Más preocupación e incertidumbre de los concejales de Unión por la Patria por la continuidad del Fondo Compensador al Transporte Público en Tandil

El bloque de concejales de Unión por la Patria presentó hoy un proyecto de resolución en el que expresa preocupación por la incertidumbre en el pago y la continuidad del Fondo Compensador al Transporte Público. La presentación se da en el marco de la deuda que el Estado Nacional mantiene correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, lo que generó que las empresas prestatarias de los servicios locales hayan comenzado a racionalizar las frecuencias, generando un impacto directo en los usuarios y trabajadores de las distintas empresas. “No es una crisis, es una decisión política. La situación del transporte no es producto de una crisis inexorable, es parte de los primeros coletazos de las decisiones del gobierno de Milei”, aseguró el concejal Nicolás Carrillo.

“Subir a precio dólar el combustible y generar una gran incertidumbre sobre la continuidad del futuro del Fondo Compensador pone en vilo al sistema. Resulta importante recordar que el transporte público, por su función social, recibe subsidios en todo el mundo. Aquí en Tandil sin ese subsidio el boleto plano se iría a cerca de los 1000 pesos. Esta situación aguda llevó a la determinación de estirar la frecuencia de los recorridos. Obviamente, las medidas a tomar en este marco no son indoloras. Esto afecta mucho a los usuarios y también a los choferes”, expresó el edil de Unión por la Patria. Carrillo además añadió que: “las medidas económicas de Milei generan afecciones concretas. En este caso afectan a las empresas, trabajadores, usuarios principalmente y a la ciudad en su conjunto”.

En el proyecto elevado, los concejales que integran el bloque de Unión por la Patria también le solicitan a Nación Servicios S.A la devolución del 7% que percibe el mismo de comisión por el servicio de la SUBE. Los ediles expresaron que, sumado a la brusca devaluación del tipo de cambio del mes de diciembre y la liberalización de los precios del combustible, han generado un considerable aumento de los costos y los insumos con los que se provee a las empresas prestatarias del Transporte Público de Pasajeros. A esta situación se le suma el atraso en los pagos y la incertidumbre en torno a la continuidad del Fondo Compensador con las empresas de transporte que financia el Estado Nacional, lo que afectará la continuidad y la calidad del servicio que por Pliego de Bases y Condiciones tienen la obligación de cumplir (Ordenanza Nº17766/22), Líneas 500 (Ordenanza Nº17885), 501 (Ordenanza Nº17884), 502 (Ordenanza Nº17883), 503 (Ordenanza Nº17882), 504 (Ordenanza Nº17881) y 505 (Ordenanza Nº17880).

En este marco, Carrillo indicó que «también se le reclamó al Gobierno municipal para que resuelva cosas urgentes como las garitas de colectivos, una aplicación con GPS para usuarios y el control efectivo a las empresas sobre recorridos pautados en el pliego. Fundamentalmente el pedido se hace para que el ejecutivo tenga una estrategia clara para fortalecer al sistema. Además es bueno saber que desde la implementación de la SUBE, aumentó considerablemente la tasa de uso del transporte público en Tandil. Aunque en su momento fue resistida por algunos sectores”.

Foto: El Eco de Tandil

Redaccion

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