Indignación en Bahía Blanca porque Milei solo mandó 110 efectivos pero no confirmó ayuda para los más de 90 mil damnificados

El municipio del sur de la Provincia de Buenos Aires reclama asistencia habitacional urgente pero aún no tiene respuestas de Nación. Con más de 90 mil personas afectadas, el intendente Federico Susbielles pedirá un ATN para las tareas de reconstrucción. En Bahía Blanca crece la indignación por la escasa respuesta del gobierno de Javier Milei frente al trágico temporal que arrojó como saldo 13 muertos y que generó destrozos habitacionales. En el municipio aseguran que la ayuda de Axel Kicillof «fue desde el primer minuto» y que «sigue llegando». «Una capacidad de respuesta diametralmente opuesta a la de Milei», dijo una voz que participa del operativo de emergencia.

Tres días después del desastre, el gobierno de Javier Milei le pidió al municipio un listado de necesidades, aunque sin garantizar que atenderá a esas demandas. Ese letargo ante un panorama de emergencia recrudeció la bronca que ya había dejado la fugaz visita del presidente.

Por lo pronto, la asistencia nacional en territorio ante la catástrofe se reducía a 110 efectivos de fuerzas federales (repartidos entre Gendermería, Prefectura y Policía Federal), actualmente abocados a remover árboles caídos, junto a una docena de vehículos. Ese caudal lejos está de ser suficiente: a este martes, el 65% de la ciudad seguía sin luz.

No se enviaron alimentos, tampoco se giraron recursos ni material de infraestructura para resolver lo urgente. Esa foto alimenta las acusaciones de distintas ramas de la dirigencia política bahiense que considera que Milei fue a la ciudad «para la foto y para decir que no hay plata». El Presidente hizo el domingo una visita fugaz a la ciudad acompañado de ministros y vestido de militar, emulando a Volodímir Zelenski.

El municipio conducido por el peronista Federico Susbielles envió al área de Políticas Sociales de la cartera de Capital Humano una lista con los pedidos más urgentes, focalizado en alimentos y en lo habitacional. Por otro lado, la comuna también le pedirá asistencia financiera al gobierno libertario. Así lo adelantó en las últimas horas de este lunes el jefe comunal, que especificó que pedirá un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para afrontar «las tareas de reconstrucción». Al momento, no hubo respuesta de Milei.

Además de alimentos, chapas y tirantes, en el municipio pidieron a la Nación un kit para hacer módulos de emergencia habitacional. Bahía Blanca tiene más de 35 barrios populares, el grueso de ellos asentados en el sur de la ciudad, justamente por donde ingresó el frente de tormenta. Eso, dejó un tendal de 9 mil familias afectadas, muchas con casas de chapa que volaron por completo.

Por eso, uno de los reclamos centrales del municipio al gobierno de Milei tiene que ver con asegurar un módulo seco de 20 metros para poder contener ahí a las familias evacuadas hasta tanto puedan rehacer sus viviendas. Para eso, también requirieron material a la Nación. Sin respuestas al momento de Milei, la gestión de Susbielles envió con recursos propios alimentos a los sectores más castigados por el temporal, a la par también de la asistencia del gobierno bonaerense.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba