Tras el temporal y las inundaciones en la ciudad, el Concejal Darío Méndez le solicitó al Ejecutivo Local un informe donde se detallen cuáles fueron las obras pluviales y de desagües realizadas durante el ejercicio 2022 y 2023

A través de un Proyecto de Comunicación, el Concejal de Unión por la Patria, Darío Méndez, le solicitó al Departamento Ejecutivo un informe sobre cuáles fueron las obras de desagües y pluviales durante el ejercicio 2022/2023. “En las últimas lluvias hemos asistido a inundaciones en zonas de Tandil que no se inundaban anteriormente, por lo que no solo se evidencia una falta de inversión en aquellas zonas que ya sabemos que se inundan frecuentemente, sino también una falta de mantenimiento en otras que no solían hacerlo”, expresó Méndez

El pedido de informe presentado por el concejale Darío Méndez durante la sesión de este jueves surge luego de los serios problemas de infraestructura de los desagües que se evidenciaron tras la intensa lluvia del último martes 12 de diciembre, que generó inundaciones en gran parte de la ciudad y que afectó a muchas familias de Tandil. “Queremos saber cómo se actuó y qué se va a hacer de aquí en adelante, porque es preocupante ver el calvario de los vecinos y vecinas, que en muchos casos están condenadas a estar bajo el agua toda la vida porque no se diseña un plan acorde; más aún con el presupuesto que manejan para ese tipo de obras. Hay que cuidar al tandilense todos los días”, manifestó Méndez.

En cuanto a números, se detalla en el pedido presentado durante este jueves en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que el presupuesto para el ejercicio 2023 en concepto de construcción y mantenimiento de desagües pluviales; y el presupuesto para el ejercicio 2022 en concepto de obras de desagües pluviales fue de una suma importante en millones de pesos. “En función de lo presupuestado este año, donde el Municipio tenía más de 100 millones de pesos para obras de desagües pluviales y en función de lo manifestado por el mismo Intendente en la sesión de apertura del año en curso, donde indicó que iban a trabajar en la cuestión de los desagües ya que hacía mucho tiempo que no se hacía nada, seguimos viendo que no ha mejorado la cuestión de la hidráulica local y se siguen sucediendo inundaciones”, aseguró el edil de Unión por la Patria.

El pedido de informe se realiza teniendo en cuenta que las lluvias promedio por mes en verano casi duplican a las lluvias de etapa invernal y que los espacios que más sufren estas inundaciones son aquellos sectores de la ciudad ubicados al sur y al oeste, que a su vez ya poseen necesidades de infraestructura vial urbana, red de agua potable, cloacas, etc. Sin embargo, Méndez expresó que también ven con preocupación que zonas de la ciudad que nunca se habían inundado ahora sí lo hacen, lo que incrementa el número de vecinos afectados. El pedido solicita el informe donde el Ejecutivo local detalle: cuáles fueron las obras realizadas durante el año 2022 y 2023 referidas a paliar o solucionar los inconvenientes generados por las intensas lluvias; qué criterios utiliza el Ejecutivo Municipal para la realización de dichas obras; qué zonas fueron más afectadas por las intensas lluvias; y si hay previstas obras de infraestructura que den solución definitiva y progresiva a las distintas zonas del suroeste de la ciudad que se ven más afectadas.

“En la misma línea, estamos preguntando si hay previsión de infraestructura frente a las recurrentes inundaciones y si está previsto para el ejercicio 2024 incrementar el volumen presupuestario para la realización de obras de esa índole. También estamos consultando si están medidos los daños generados sobre el patrimonio personal de los vecinos de Tandil por estos problemas de infraestructura en desagüe. Es fundamental para la ciudad de Tandil contar con previsión respecto a las obras a realizarse de desagües para un modelo de ciudad con ordenamiento urbano planificado”, cerró Mendez.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba