Trabajadores Municipales nucleados en ATE se manifestaron frente al Palacio Municipal: «desde hace años los salarios son bajísimos sin ninguna explicación razonable y con condiciones laborales muy precarias»

La Asociación de Trabajadores del Estado junto a cientos de trabajadores municipales, se movilizaron esta mañana al municipio para reclamar por los salarios y las condiciones laborales de miles de trabajadores y trabajadoras municipales. También buscan reabrir la discusión en torno a la carrera y los escalafones. Dieron cuenta de sus reclamos por mejoras salariales, condiciones laborales y la carrera de empleado municipal y le entregaron al Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, una nota con destino al departamento ejecutivo.

En la nota se destacan los siguientes puntos:

  1. Resulta pertinente mencionar que ATE es una Asociación Sindical de Primer grado que posee Personería Gremial N° 2, fundada en 1925 y con ámbito de actuación en todo el territorio argentino, incluyendo provincias y municipios, agrupando a trabajadores de entes autárquicos, entes públicos no estatales, empresas estatales, sociedades de economía mixta, sociedades estatales y con participación de capital estatal, organismos centralizados y descentralizados en el orden nacional, provincial y municipal.
  2. A la inflación y el aumento generalizado de precios del último año – que venía rozando el 160% interanual – debemos sumar ahora la MEGADEVALUACIÓN del 118% EN UN SOLO DÍA, que fue anunciada el martes 12 de diciembre por el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputto. La espiral inflacionaria sumada a esa feroz devaluación ya está impactando de lleno en los bolsillos de los trabajadores municipales, hecho real y verificable tanto en las góndolas de los supermercados como en el despacho de combustible, entre otros aspectos.
  3. El actual contexto económico requiere generar los consensos necesarios y articular espacios de resolución de conflictos en función de buscar mejorar los salarios básicos de los trabajadores municipales y sus condiciones laborales y de ambiente de trabajo.
  4. Además resulta necesario volver a poner en discusión las carreras específicas de las y los trabadores municipales, articulando perspectivas entre las organizaciones que les representan y el Departamento Ejecutivo, de modo de abordar las necesidades de los distintos agrupamientos (obreros, administrativos, técnicos, profesionales e inspectores) tanto de la Administración Central como del Sistema Integrado de Salud Pública.

El mes pasado asumió en la Seccional Tandil – Juárez de ATE una nueva conducción que representará a las y los trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales de esos dos distritos por los próximos cuatro años.

El nuevo Secretario General de ATE Tandil – Juárez, Hernán Gasparini, explicó que “la actividad estuvo encuadrada en reclamos específicos de las y los trabajadoras municipales de Tandil que desde hace años vienen con salarios bajísimos sin ninguna explicación razonable y con condiciones laborales muy precarias”. En el mismo sentido, agregó que “los anuncios de ayer, donde el nuevo Ministro de Economía comunicó una devaluación del 120% y no brindó ninguna precisión sobre los mecanismos de recomposición del poder adquisitivo para las y los laburantes, nos pone en total estado de alerta ya que profundiza niveles salariales que, antes de los anuncios, no alcanzaban a cubrir la canasta básica de alimentos”.

Por su parte, Ariel Lappano, Secretario Gremial de ATE y trabajador municipal, explicó que la convocatoria se dio en el marco de la necesidad de “poder abordar la discusión sobre un salario digno para los trabajadores municipales junto a condiciones laborales favorables para desarrollar nuestra tarea diaria. Tenemos que poder discutir nuestros puestos de trabajo y cómo se materializan a través de la carrera y escalafón existente” resaltó.

En ese sentido el dirigente agregó que “tenemos la necesidad de que no haya ningún trabajador o trabajadora municipal bajo la línea de pobreza que, antes de la devaluación de Caputto de ayer, era de $345.285. Mañana nos vamos a convocar para discutir la política pública municipal, porque no hay política pública exitosa que se lleve a cabo si los trabajadores que la implementan tienen sueldos empobrecidos y de miseria. concluyó.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba