El Intendente Miguel Lunghi comenzó oficialmente este domingo su sexto mandato consecutivo a cargo de Tandil. En un acto realizado en el Teatro del Fuerte, el jefe comunal puso en funciones a su gabinete y trazó los lineamientos de su gestión, que a finales de 2027 cumplirá 24 años ininterrumpidos. «Asumo con la misma energía y la misma responsabilidad de la primera vez, en aquel diciembre de 2003. Y lo asumo con gratitud, con humildad y con la vocación de trabajo intacta», aseguró Lunghi.
«Hay un motor que mueve mi vida y que representa mucho más que gobernar: es la pasión por Tandil, una expresión que he repetido muchas veces pero cada vez que la enuncio vuelve a resignificarse: llegué a la intendencia hace veinte años viviendo en la misma casa de siempre, austeramente, y me voy a ir de la misma manera en términos materiales, pero con el regalo más hermoso que llevo en mi corazón: el afecto de mis vecinos, sean del color político que sean», afirmó el jefe comunal en el primer discurso de su último mandato.
En un discurso moderado, el Intendente focalizó su agenda en el siempre presente pedido por las autonomías municipales, el trabajo en medio ambiente, salud y la postergada política de creación de suelo urbano, siendo Tandil una de las ciudades con peores índices de propietarios en la Provincia de Buenos Aires. «Es obvio que todas nuestras expectativas e ideas, y buena parte de los proyectos que tenemos y anhelamos llevar adelante, van a depender de la economía del país, de cómo decante la situación económica, de por sí grave, que hoy tenemos como contexto, y de la voluntad que el nuevo gobierno nacional exponga en sus políticas de gestión con las provincias e intendencias», aseveró.
«Nos proponemos y nos comprometemos a trabajar cada día, por una gestión de gobierno plural, con el optimismo de la voluntad, sin prometer nada que no pueda cumplir, solo prometer trabajo, dedicación y escucha, pensando que siempre podemos hacer las cosas un poco mejor que ayer. Con ese espíritu, Dios mediante, asumo el gobierno municipal por el período del 10 de diciembre de 2023 al 10 de diciembre de 2027», cerró en su último primer día como Intendente de Tandil.
QUEDÓ CONSTITUÍDO EL CONCEJO DELIBERANTE 2023-2027
Pasadas las 19 horas del domingo, se tomó juramento a los diez concejales electos que asumieron sus bancas, tras los resultados de los comicios generales del pasado 22 de octubre. Inicialmente, se dio lectura al dictamen de la comisión de poderes, que no encontró objeciones en los pliegos de los ediles electos, que impidieran que asumieran dichos cargos.
Así, por orden alfabético, juraron María Haydee Condino, Noelia Domeneghini, Luján Fiego, Juan Pablo Frolik, Federico Martínez, Matías Meli, Severiano Mon, Andrea Pezzi, Federico Sánchez Chopa y Matías Tringler.
Posteriormente, en el marco de la sesión constitutiva, se eligieron las autoridades del Concejo Deliberante, con votaciones unánimes, que ratificaron en la Presidencia del cuerpo al Dr. Juan Pablo Frolik, a su correligionaria, María Haydee Condino como Vicepresidenta 1°; y la edil de Unión por la Patria, Nélida Sereno, como Vicepresidenta 2°. Asimismo, también fue aceptada unánimemente, la continuidad del Dr. Diego Palavecino como Secretario del HCD
Acto seguido, hubo un reconocimiento para los concejales que cumplieron mandato en el período 2019-2023, y se entregaron medallas a Juan Arrizabalaga, Marcos Badillo, Juan Carri, Cristian Cisneros, María Haydee Condino, Juana Echazarreta, Daiana Esnaola, Juan Pablo Frolik, Guadalupe Garriz, Sofía López de Armentia y Bernardo Weber,