El sábado se llevará a cabo la 4° edición de la Marcha del Orgullo en Tandil con espectáculos en la Plaza del Tanque

El próximo sábado 2 de diciembre, desde las 16 horas y bajo el lema «Defendamos la democracia» se llevará a cabo una nueva marcha del Orgullo en Tandil. En esta edición de 2023, desde la organización invitan a la ciudadanía a ser parte de la jornada en la Plaza del Tanque, donde habrá espectáculos culturales, testeos rápido de vih-sida, feria de emprendedores y propuestas lúdico-recreativas para infancias y familias. La convocatoria a marchar por el centro de la ciudad será a las 19 hs y luego continuarán los espectáculos al retornar a la plaza.

«Desde la comisión organizadora hacemos un llamado a toda la comunidad a salir a las calles, habitar el espacio público, compartir con nosotres las razones por las cuales seguir demandando, proponiendo y reafirmando que las desigualdades que nos atraviesan al colectivo LGBTIQ+ requieren de políticas de Estado que las reconozcan, y de una sociedad que se comprometa en revertirlas. Lejos de eso, hoy observamos con profunda preocupación el advenimiento de un gobierno entrante que niega las desigualdades de género y diversidad- así como niega el cambio climático y el genocidio dela dictadura- y que propone un severo ajuste, la eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la desjerarquización de otros Ministerios que atañen a la seguridad social», aseguraron les organizadores.

En la gacetilla de prensa que enviaron a los medios de comunicación de la ciudad, destacan que, «durante la campaña electoral, escuchamos cómo se comparó la homosexualidad con tener piojos; la ESI y el reconocimiento de las infancias trans con la pedofilia; se habló nuevamente del “curro de los derechos humanos” y se rehabilitaron visiones de la última dictadura como una guerra en la que se buscaba combatir el terrorismo; se buscó legitimar la desigualdad en las tareas de cuidado reconociendo el “derecho” de los padres a renunciar al cuidado de sus hijxs; se propuso que desde la donación de órganos y la adopción de niñxs hasta la contaminación de ríos y mares y la protección de especies
animales y bienes comunes como el agua, debían estar bajo el la lógica del mercado y la iniciativa privada. Los derechos laborales se plantearon nuevamente como costos. Se fogoneó la violencia interpersonal con declaraciones agresivas y en tono amenazante».

«Lo que parecían ser acuerdos respecto de los derechos humanos y una visión amplia de la democracia como régimen político y como modo de vida, se vieron tensionados por una fuerza que en dos años logró llegar del congreso al sillón presidencial. Frente a este contexto, creemos firmemente en que la salida es dando los debates de forma pública, visibilizando nuestras existencias, exigiendo el respeto por nuestras identidades y construyendo nuestra agenda de reivindicaciones por un mundo en donde quepamos todes con igualdad de derechos», finalizaron.

Foto: El Eco de Tandil

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba