La semana del conocimiento en las sierras: con siete ejes temáticos y más de un centenar de actividades arrancó la semana FLAMA en Tandil

Siete ejes temáticos centrales, más de 150 actividades y una gran cantidad de profesionales destacados animarán una semana a puro intercambio de saberes en el comienzo de la Semana FLAMA en Tandil. Actividades de todo tipo, para todo público y sobre todos los temas: durante una semana, Tandil se convertirá en el centro del conocimiento del país. Con experiencias que se desarrollarán a lo largo y lo ancho de la ciudad, con profesionales locales y personalidades invitadas, con charlas, bailes, jornadas de juegos, carreras, debates y muchas propuestas novedosas, la ciudad se convertirá, del 26 de noviembre al 2 de diciembre, en el escenario de Experiencia FLAMA 2023, la segunda edición del evento que busca fortalecer el ecosistema del saber en la ciudad.

¿Qué temas se desarrollarán en las más de 120 actividades planificadas?

Este año, FLAMA se sustenta en siete pilares que abarcan una variedad infinita de saberes: tecnología, educación, industria, planeta, bienestar, diversidad y cultura. Planificadas para todo tipo de público y gratuitas, cada una de las experiencias que se realizarán a lo ancho y a lo largo de la ciudad tocarán distintos temas, entre ellos salud, negocios, hardware, software, blockchain, energías renovables, arte, robótica, producción, I + D, inclusión, sustentabilidad, reciclado, género, IA, música, deporte, alimentación, DD.HH. accesibilidad y juegos. Aquí, un adelanto de algunas de las citas más importantes de la semana.

Algunas de las actividades más destacadas

Dentro de las actividades culturales que se llevarán a cabo, se destacan el certamen Tandil Baila, la jornada Geektopia, la charla Empezó la guerra: Malvinas y los patriotas con alas; una muestra fotográfica y una charla sobre el Tandil del bicentenario, su pasado y su presente; una experiencia inmersiva sobre la historia del Tata Dios y un certamen que enfrentará ritmos y estilos de música para todos los gustos. Además, durante las noches habrá milongas y sesiones de Stand Up.

En relación al eje que trabaja el bienestar, las actividades abarcan desde el cuidado del cuerpo en relación a la medicina y a las terapias alternativas hasta el deporte al servicio de la salud física. Dentro de los momentos destacados de la semana del conocimiento, se pueden mencionar la charla sobre el programa local «Ciudad Cardioprotegida»; una experiencia relacionada a la kinesioterapia con caballos; jornadas y charlas sobre diabetes, educación postural, envejecimiento saludable, adicciones, salud mental, celiaquía, obesidad, alergia a los alimentos y la medicina basada en valor. También se realizarán encuentros deportivos de tenis y hockey y se llevará a cabo Tandil Corre, una clínica de trail a cargo de Carlos Centineo.

En el ámbito de la diversidad e inclusión, se realizará un congreso titulado «Construyendo un Tandil inclusivo», centrado en la temática de la discapacidad. Contaremos con la participación de establecimientos gastronómicos locales, donde se llevará a cabo una actividad diseñada para fomentar la empatía entre los participantes y aquellos que experimentan la realidad de la discapacidad a diario. Además, se ofrecerá un espacio dedicado a la introducción en las técnicas de guía para personas con discapacidad visual, así como charlas sobre el papel del coaching como facilitador en este proceso.

En cuanto a lo que tiene que ver con el pilar planeta, habrá un espacio donde se compostarán los residuos orgánicos que se generen en la semana; charlas sobre empresas y sustentabilidad donde se hablará de la certificación de bonos de carbono, energías renovables -el parque eólico La Elbita, en Tandil-, emprendimientos de triple impacto y economía circular. También habrá actividades relacionadas al reciclado electrónico y a la transición climática. También se realizará la Feria Planeta.

Más de 30 experiencias destinadas a distintos grupos etarios serán parte del eje educación. Para alumnos de colegios secundarios habrá, entre otras actividades, experiencias integradoras donde convergerán la inteligencia artificial y el pensamiento creativo, el arte y la formación profesional y la comunicación y el coaching para el crecimiento personal. También se realizarán charlas sobre el poder de la educación, sobre creatividad e innovación y sobre liderazgo. En el marco de una experiencia de ISports, continúa la FLAMTALLA, el primer torneo de Valorant para estudiantes de secundaria en Tandil. Y para una instancia que resulta fundamental para estudiantes universitarios, una especialista revelará todo lo que hay que saber para la búsqueda de la primera experiencia laboral.

Dentro de las diversas actividades que tendrán como temática la industria, se realizará una nueva edición de Agrobitt y una nueva jornada de Agrotech, donde se darán a conocer las potencialidades y los desafíos tecnológicos del sector agropecuario. Además se llevará adelante Conociendo mi Tandil industrial, un viaje a través de diferentes empresas que dejan huella en la ciudad; un taller sobre Inteligencia Artificial aplicada a la innovación y charlas sobre inclusión financiera, digitalización del dinero en pymes y la adaptación de los líderes a los nuevos cambios tecnológicos. Las mujeres tendrán actividades en donde se hablará de cómo empoderarse para tomar roles protagónicos en el sector, mientras que integrantes de Mercado Libre brindarán herramientas para aprovechar al máximo esta plataforma de ecommerce.

En el marco de FLAMA se realizará Afilada 2023, la segunda edición de esta feria de venta, exposición, talleres y forja en vivo de cuchillos de alta calidad, evento que servirá de preparación para el primer Mundial de cuchillos que se realizará en Tandil el 2024. También habrá catas de gastronomía regional y degustaciones que permitirán conocer la ciudad a través de sus sabores.

Por último, dentro del eje tecnología, las actividades serán múltiples y variadas. Especialistas de la ciudad hablarán de Inteligencia Artificial en el valor agregado, Blockchain, pensamiento exponencial y nanotecnología; habrá un Espacio Metaverso donde se podrá vivir la experiencia de la realidad virtual, una charla de Singularity University sobre capacitación para los futuros líderes y un foro de Ecommerce con distintas actividades y charlas. Y dentro de FLAMA tendrá lugar el demo day del Prendete, el concurso de innovación que organiza la Unicen y que ya es un clásico de la ciudad. En una jornada orientada al público general, los finalistas presentarán sus ideas frente a un prestigioso jurado en busca del premio mayor: un viaje a Silicon Valley.

Experiencia FLAMA es un evento organizado en conjunto la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, Apymet y el CET con el apoyo del Municipio, la Universidad Nacional de Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) y el Conicet.

Para conocer las fechas, las sedes, los horarios y quienes estarán al frente de cada experiencia, FLAMA contará con una agenda de actividades dinámica que se podrá visitar en todo momento en www.flama.ar

La información también estará disponible a través de sus redes sociales: Facebook (Flama Tandil) e Instagram (@flama.tandil). Todas las actividades son gratuitas y la mayoría de ellas son abiertas al público general, algunas requieren inscripción previa, así que sugerimos visitar la agenda en la web e inscribirse antes de que se completen los cupos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba