Javier Milei ganó el balotaje por casi 12 puntos y será el próximo presidente de la Argentina

Javier Milei será el presidente de la Argentina los próximos cuatro años y Victoria Villarruel, la vicepresidenta y presidenta del Senado de la Nación. La fórmula de La Libertad Avanza superó a la oficialista en el balotaje. Así lo confirmó antes de las 20.30 el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, que llamó a Milei para desearle suerte en lo que viene y reconoció su derrota. “Milei es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos 4 años”, sostuvo desde su búnker en el Complejo C.

El candidato de la Libertad Avanza supera a Sergio Massa en el balotaje por casi 12 puntos. Se impone en 20 provincias y en CABA. También gana en la mayoría de los municipios bonaerenses. Se inicia una transición política y económica en medio de un contexto delicado. Los datos oficiales confirmaron las versiones que circularon desde temprano en el búnker del candidato de la Libertad Avanza. Con una muy buena performance electoral en el interior del país -especialmente en las provincias de Mendoza (71% de los votos) y Córdoba (74,14%)-, el economista ganó la votación mucho más holgadamente de lo que habían presagiado las encuestas los días previos.

A las 20:10, casi 50 minutos antes del horario anunciado para la difusión de datos oficiales, Massa se presentó en el escenario del búnker montado en el Complejo C del barrio porteño de Chacarita para reconocer la derrota y felicitar al nuevo jefe de Estado. “Los argentinos eligieron otro camino y desde mañana la responsabilidad de dar garantías sobre el funcionamiento político, social y económico es del presidente electo”, aseguró. Diez minutos más tarde comenzaron a fluir los números del escrutinio provisorio. Con el 93,39% de las mesas relevadas, Milei obtiene el 55,82% de los votos, casi 12 puntos más con su rival, que suma 44,17 por ciento.

Apenas días después de las elecciones generales, en las que Patricia Bullrich quedó fuera de juego, La Libertad Avanza recibió el respaldo de la candidata de JxC y del jefe político de la estructura, Mauricio Macri. Ambos partidos, en conjunto, coordinaron el operativo de fiscalización en todo el país. Macri le aportó la estructura, capilaridad y nuevos militantes al partido libertario. Si bien Milei aseguró que su apoyo fue “sin condiciones” resta saber cómo se distribuirán la estructura del Estado a partir del 10 de diciembre.

Otra incógnita a resolver es cómo hará Milei para hacer avanzar su plan de gobierno en un Congreso en el que está en minoría. Si se contemplan solo a los puros de su fuerza, tiene al 15% de los diputados y el 10% de los senadores.

Sí bien días previos a los comicios el partido liberal libertario intentó instalar la idea de “fraude electoral”, esta tarde ese escenario fue descartado por Guillermo Francos, eventual ministro del Interior de Milei, que habló de elecciones “transparentes”. Fue el primer alfil de LLA en hablar públicamente, cuando el entusiasmo entre sus filas comenzaba a crecer.

En las elecciones generales del 22 de octubre, Unión por la Patria había dado el batacazo con el 36,78% y dejó afuera a Juntos por el Cambio, que obtuvo el 23,81%. La Libertad Avanza, la fuerza política más votada en las primarias, quedó segunda aquella vez, con el el 29,99%. La Libertad Avanza fue la sorpresa de las PASO, el 13 de agosto: se quedó con el 29,8%.

Buenos Aires no le dio a Massa la ventaja que esperaba para apuntalar su performance nacional. Con el 92,96% de las mesas escrutadas, el peronismo se ubicaba apenas un punto y medio por encima de los libertarios gracias a las victorias conseguidas especialmente en dos bastiones históricos: La Matanza y Lomas de Zamora. No obstante, el mapa de la provincia quedó pintado casi en su totalidad de violeta. En ese distrito, el partido opositor barrió con las especulaciones de fraude e irregularidades al diseñar un operativo de fiscalización que funcionó a la perfección. En ese esquema fue determinante Mauricio Macri, que se encargó personalmente de trabajar en el tema para asegurar la victoria de su aliado.

Macri fue uno de los grandes ganadores de este domingo. El 22 de octubre, luego de terminar segundo en las elecciones generales, el rumbo de Milei era incierto y arreciaban versiones de todo tipo. El ex Presidente lo convocó a su casa y en 24 horas forjó una alianza vencedora. El Pacto de Acassuso dio un resultado excelente. Los términos del acuerdo terminarán de conocerse seguramente en los próximos días, cuando el libertario empiece a perfeccionar su equipo de gobierno.

Hubo otras provincias en donde Unión por la Patria esperaba otros números y terminaron inclinándose a favor del “león”. De hecho, Massa ganó sólo en Formosa y Santiago del Estero además de Buenos Aires. Milei celebró en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, CABA, San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Tucumán, San Luis, Salta, Jujuy, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Tucumán.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba