Intento de femicidio en Tandil: una mujer de 60 años fue atacada a los tiros por su ex pareja en la vía pública y quedó internada en terapia intensiva

Hoy lunes por la madrugada en calle Colombia al 200, se registró un intento de femicidio en Tandil, que dejó como saldo a una mujer de 60 años internada en terapia intensiva del hospital municipal. De acuerdo a lo informado por las fuerzas policiales, un hombre, identificado como Guadalberto Casco (57), le salió al paso desde atrás de un árbol a María Alejandra Conesa (60), y le efectuó un disparo con un arma de fuego que el impactó en la cabeza.

La policía llegó hasta el lugar alertada por un llamado al 101 de emergencias y halló a la víctima con una lesión en el ojo izquierdo. De inmediato fue trasladada por el SAME al hospital Municipal Ramón Santamarina donde quedó internada en terapia intensiva en grave estado. Aun se espera un nuevo informe desde el nosocomio para conocer la evolución de la mujer de 60 años.

La policía adelantó que la mujer alcanzó a relatarle que Casco, al cual ya había denunciado en diciembre de 2022 y para el cual la Justicia resolvió aplicarle una restricción de acercamiento, la sorprendió saliendo de atrás de un árbol. Conesa pudo relatar que tras mantener una discusión, el hombre sacó un revólver calibre 32 y le efectuó el disparo. El último parte médico informó que la mujer “recibió un disparo en la órbita izquierda, se encuentra lúcida y en Terapia para control”.

Números que alarman

En los primeros ocho meses del años 2023, en total fueron 204 los femicidios de mujeres y niñas y 3 travesticidios, registrados en Argentina. Un promedio de uno cada 28 horas, de acuerdo a un relevamiento realizado por la organización feminista La Casa del Encuentro. Por su parte, Mumalá, entidad que también realiza estadísticas propias al igual que el Observatorio Lucía Pérez y Ahora que Sí Nos Ven (Aqsnv), contabilizó cerca de 200 femicidios desde el 1° de enero al 31 de agosto. El femicidio de Brunella Centeno en Tandil y el escalofriantes suceso de Olavarría de hace apenas unas semanas, continúan encendiendo las alarmas y amplificando el grito de «Ni Una Menos», en todo el país.

Números escalofriantes que no se detienen y que en Tandil sumó otra victima fatal el pasado 6 de agosto, cuando Brunella Yemi Curie Centeno, fuera asfixiada por su ex pareja, el cual tenía una orden de restricción perimetral, la cual no cumplió ni se hizo cumplir por las fuerzas policiales y el poder judicial. Otro aspecto que destaca el relevamiento de La Casa del Encuentro es que en 37 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales 15 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención. En tanto, la mayoría de los hechos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires –con 75 casos-, seguidos de Santa Fe (31) y Córdoba (13).

Relacionado