Unánime rechazo de investigadores del CONICET contra Javier Milei: con una fuerte carta, el organismo se posiciona de cara al balotaje del 19 de noviembre

A dos semanas del balotaje presidencial, desde el CONICET La Plata emitieron un durísimo comunicado en donde se posiciona el rechazo de los 29 centros e institutos que lo conforman respecto del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. Además en Tandil, desde la Unicen, docentes y no docentes, también se posicionaron de cara la elección que determinará quien presidirá Argentina desde el 10 de diciembre próximo.

Es que las propuestas del libertario, desde privatizar el espacio hasta rechazar algunas posturas ratificadas por la ciencia, hicieron que las y los científicos salieran a cruzarlos. En los últimos horas, desde la capital provincial, los investigadores del prestigioso organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología, expresaron: «En pocos días uno de nuestros destinos nos abrazará por mucho tiempo. Es así, que el Consejo Directivo y la Dirección del CONICET La Plata quisieran destacar su preocupación por el futuro de nuestra Patria», señalaron a través de un comunicado. «Este, nuestro espacio, y todos y todas a quienes representamos pertenecen a las más variadas opciones ideológicas. Las discusiones son así dadas con sinceridad e iluminan decisiones de consenso enriquecedor para todo nuestro conjunto», añadieron.

Para los científicos, las propuestas «de uno de los candidatos y de su grupo resultan desatinadas», en clara referencia a Milei, ya que agragaron que «sin entrar en los temas de difusión amplia, mencionaremos sus definiciones vinculadas a ‘la aberración de la justicia social’, ‘la venta de órganos’, ‘la libertad de contaminar los ríos y el ambiente’, ‘la libre portación de armas’, ‘la dolarización de la economía’ y ‘la negación del cambio climático’, entre otras ideas y propuestas que nos interpelan y que demuestran un sesgo claro del modelo de articulación social que propone».

«Desde nuestro sector quisiéramos también volver a reafirmar nuestra firme convicción vinculada al hecho de que la soberanía de un país necesita del desarrollo de su ciencia en todas sus aristas», agregaron en la misiva. Desde la entidad aseveraron que la propuesta de un país sin CONICET y su reemplazo por otra institución, «denominada ‘como se vaya a llamar’, nos interpela sobre el papel que tiene el conocimiento en la economía y el desarrollo de nuestro país».

«Sabemos que vivimos una época de cambios en la que, apoyados en los conocimientos básicos, debemos transitar un camino propenso a la generación de aplicaciones de complejidad a través de los retos más diversos. Las reglas de juego mundiales implican que el conocimiento pertenece a ciertos países y/o grupos económicos, siendo el desarrollo nacional la forma única de contrarrestar este efecto a través de bases soberanas, sólo alcanzables mediante el progreso científico», precisaron.

Por eso, enfatizaron que el mundo actual «está lleno de desafíos y de cambios», por lo que «los recursos humanos son para el quehacer de nuestras instituciones el capital más preciado. Las discontinuidades pasadas así lo indican. En un mundo geopolíticamente variable y de necesidad creciente de talentos, la capacidad de nuestros jóvenes es apreciada en todos los centros académicos. La inmensa mayoría de ellos y ellas fue formada en la educación pública, que implica un compromiso de gestión para el bienestar de nuestro pueblo».

«Debemos generar una continuidad y disponer de herramientas para que ellos y ellas, nuestro futuro, puedan desarrollarse y desempeñarse de la mejor manera», concluyeron.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba