“Recuperados al amanecer”, la película elegida para la apertura: el 20° Tandil Cine comienza con la crónica de la lucha de los trabajadores de una cooperativa local

Durante la apertura del 20° Tandil Cine, que tendrá lugar esta noche desde las 20, en Espacio INCAA UNICEN (Yrigoyen 662), se estrenará el documental “Recuperados al amanecer”, de Javier Creparula y Nicolás Loustau. “El Amanecer es una cooperativa que funciona en dos ciudades, inclusive se procesan diferentes productos en cada planta aunque todos pertenezcan a la misma empresa láctea. Por lo tanto, teníamos 2 identidades locales –costumbres e idiosincrasias- que reflejar porque aunque nació en Mar del Plata, luego abrió planta en Tandil. Uno de los principales desafíos que teníamos por delante era, justamente, reflejar esos dos recorridos, desde sus particulares puntos de vista”, coinciden los creadores.

La dupla de realizadores locales integra Termopol, una productora audiovisual que ya cuenta con más de 10 años de trabajo en diversos formatos y, en esta entrevista, se refiere al proceso que los llevó a documentar la historia de una de las firmas más emblemáticas de la cadena productiva local y marplatense.

¿Cómo nació el proyecto de este documental?

Javier Creparula: uno de nuestros clientes es Germán Zamora, quien tenía un vínculo laboral la cooperativa El Amanecer y nos planteó la idea de documentar lo que habían vivido sus trabajadores, desde su reconversión y traspaso a nuevos dueños, hasta el momento de deriva y su posterior transformación en cooperativa. Comenzamos a trabajar en este proyecto en 2018, autofinanciándonos con producción integral de Termopol y de Germán Zamora y, pandemia mediante, avanzamos con el proceso de entrevistas –más de 30- a trabajadores y trabajadoras de la planta en Tandil y Mar del Plata. Siempre tuvimos claro que queríamos que ellos cuenten en primera persona cómo vivieron el proceso de transformación.

Nicolás Loustau: anteriormente habíamos hecho unas notas para un programa televisivo y nos quedó rondando la idea de reflejar lo que vivían los trabajadores en un documental más extenso. Fue Germán Zamora quien nos trajo la idea, en 2018, de avanzar en ese sentido. Empezamos trabajando sobre un guion donde planteábamos qué era lo que queríamos contar y cómo; pero nos pareció prudente hacer un listado de preguntas y empezar por los trabajadores: qué tenían para decir para construir el relato.

Cuando comenzaron a trabajar en este proyecto, ¿tomaron como referencia el cine de trabajadores que plasmó Pino Solanas, por ejemplo? ¿Hubo algún predecesor que tomaran de punto de partida?

JC: sí, el cine de Pino o los documentales de Enrique Piñeyro siempre son una referencia aunque en lo personal tengo una mirada más televisiva del registro audiovisual.

NL: como referencia, Pino es indiscutido. Pero también tuvimos la experiencia local de “Fábricas” que también nos ayudó a pensar en el sentido que le queríamos dar al relato.

¿Cómo sigue el recorrido, luego del estreno en el Tandil Cine?

JC: luego haremos un recorrido por festivales y la idea es que integre alguna plataforma para que quede exhibida y la gente pueda verla, consultar. Uno de los objetivos fue que le quede a la cooperativa un registro histórico de lo que pasó.

NL: nos honra muchísimo tener la posibilidad de estrenarla en la apertura de nuestro Festival, ante tanto público y, por supuesto, la presencia de muchos de sus trabajadores, protagonistas de esta historia, quienes seguramente nos van a estar acompañando.

Las guerras a través del tiempo

Durante la apertura también se proyectarán 3 cortos del padrino del Tandil Cine: el actor y director Víctor Laplace. Se trata de una versión libre, en formato audiovisual e instalación artística sobre la obra teatral “Soldados y soldaditos”, de Aída Bortnik. Cada uno es un soldado distintivo: Soldado Yanqui, Soldado Samurai, Balada del Desertor y la Paloma de la Paz, dos canciones de Megan Terry y un texto alusivo a un soldado de Malvinas.

Aída Bortnik fue una de nuestras más prestigiosas guionistas y supo inspirarse en los hechos más dolorosos de nuestra historia para transformarlos en una pieza artística, como fue La Historia Oficial, labor que le mereció un premio Oscar como Mejor Película Extranjera.

Retiro de entradas

También será parte de las proyecciones de apertura el corto dirigido y protagonizado por el realizador local Silvio Torres que también cuenta con las actuaciones de Tito Lanfranqui, Martiniano Roa, Esteban Calvo y Diego Churuca.

Tito y Cabeza son dos obreros hartos de su rutinaria realidad donde nunca les alcanza el dinero. Entre máquinas y engranajes que jamás se detienen, sueñan con escapar de la férrea dinámica de la fábrica y de una sociedad capitalista llena de prejuicios. Cansados de remarla, deciden ir en busca de un futuro mejor.
Las entradas para asistir a la función de apertura podrán retirarse hoy, de 14 a 17, en la boletería de Espacio INCAA UNICEN; para el resto de las funciones en esa sala, las entradas estarán a disposición una hora antes de cada proyección.

El 20° Tandil Cine es organizado por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y la Biblioteca Rivadavia, con el acompañamiento del INCAA (Instituto de Cine y Artes Audiovisuales), Globant, GENNEIA y Fundación SAGAI. El Festival se extenderá hasta el domingo 15 y todas las actividades y proyecciones son con entrada libre y gratuita.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba