Casa propia: con 20 mil casas entregadas y 50 mil en obra avanza el plan de viviendas bonaerense

Unas 20 mil familias bonaerenses ya pudieron acceder a sus viviendas y otras 50 mil están a la espera de las llaves en el marco del programa bonaerense que busca reducir el défiti habitacional que tiene la Provincia de Buenos Aires. Según informó el Gobierno bonaerense, en poco más de un año y medio (a partir de la creación del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, en diciembre de 2021), llegaron a estos números en el marco del otorgamiento de planes de vivienda a pagar a varios años, con cuotas accesibles que se ajustan a la realidad de las familias trabajadoras.

Hace algunos días en Tandil se hizo entrega de 20 viviendas en el Barrio de los Trabajadores Municipales, donde antes del 2024 se entregaran otras 10 y para marzo de 2024 se habrá finalizado con la entrega de las restantes 20 viviendas. Además, el Instituto Provincial de la Vivienda, ya adjudicó el comienzo de las primeras 156 viviendas en el Mega Proyecto Urbanístico Ambiental, Deportivo y Sanitario de Sans Souci.

En detalle, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat, explicaron que se trata de 293 obras en marcha, con una inversión superior a los 298 mil millones de pesos, que se traducen en más de 16.000 viviendas en construcción, financiadas a través de la administración provincial. A estas se suman las 35.000 que están en marcha con recursos de Nación. “Son datos alentadores. Hacía décadas no había un plan habitacional a largo plazo como éste en la Provincia. Sabemos que seguramente no alcanzan para resolver la totalidad del problema del déficit habitacional”, reconoció el titular de Hábitat, Agustín Simone.

En esa línea, el funcionario enfatizó que “una de las funciones del Estado es estar donde el mercado no llega; nosotros creemos en la importancia de brindar más oportunidades a cada ciudadana y ciudadano, por eso impulsamos la construcción de viviendas en todas las localidades”.

“El derecho al arraigo es un aspecto fundamental en las políticas impulsadas por Axel Kicillof. La construcción de viviendas es parte de un conjunto de políticas específicas que están destinadas a generar igualdad y oportunidades en el interior de la provincia. Para que el que quiera vivir en el pueblo en el que nació y allí desarrollar su vida, pueda hacerlo”, afirmó el ministro.

Finalmente, postuló que la Ley de Hábitat, que cumplió 10 años, es una herramienta «fundamental» para la creación de suelo urbano. «Nuestra idea, y lo que nos pide el gobernador, es que en cada lote disponible se haga una casa y eso es lo que hacemos», concluyó el funcionario.

Relacionado