Cultura y tradición tandilense: la Agencia de Administración de Bienes del Estado otorgó una importante concesión de tierras a la “Asociación Civil La Pastora” y la tradicional fiesta ecuestre volverá a su lugar de origen tras 25 años

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), le otorgó este lunes, el permiso de uso precario y gratuito de un inmueble de más de 13 hectáreas en el Partido de Tandil, a la Asociación Civil “Fiesta de la Pastora”. De esta manera, a través de las gestiones realizadas por el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, el predio se transformará en un nuevo espacio para eventos y actividades culturales en el Partido de Tandil. “Las mejores tradiciones ecuestres de nuestro campo se expresan en lugares como estos, a partir de asociaciones, gente y generaciones comprometidas con preservar ese patrimonio identitario y cultural, que tiene centralidad en distintas actividades que hacen a la destreza del hombre de campo”, señaló Iparraguirre.

Durante la tarde del lunes, la AABE realizó la cesión del predio ubicado en el cuadro de estación La Pastora, Línea Roca, Ramal: R.51, en la localidad de La Pastora, Partido de Tandil, Provincia de Buenos Aires. El inmueble cuenta con una superficie aproximada de 13,5 hectáreas (136.678 m2) y se destinará a espacio cultural, turístico y de esparcimiento para albergar los eventos y actividades que esa asociación realiza durante el año. Del acto de firma participaron el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre; Dirección de Asuntos Comunitarios de la AABE, Matías Sebastián Federici; y el presidente de la Asociación Civil Fiesta de la Pastora, Diego Martín Gogorza, junto a otros integrantes de la entidad.

“Cuando confirmamos el proyecto urbanístico de Sans Souci, la intención fue no perjudicar a ninguna de las actividades que se desarrollaban allí. Entre ellas estaba la Asociación “La Pastora”, que era un tema complejo porque ocupaban un lugar muy grande, donde van a estar los casi 400 lotes con servicios, para el programa ProCreAr. A partir de allí nos pusimos a trabajar para conseguir un predio, que trajo un desafío muy grande, donde el destino y la voluntad quiso que el predio que se consiguió son más de 13 hectáreas en La Pastora, donde el gran Mayo Gogorza inició las tradicionales fiestas hace 60 años. Es una alegría muy grande para los centros tradicionalistas de Tandil, tan queridos para toda la comunidad. Esto es un aporte para la tradición, la cultura y la identidad tandilenses”, sostuvo tras la firmas el candidato a Intendente de Tandil, Rogelio Iparraguirre.

Por su parte, Diego Martín Gogorza, integrante de la comisión y descendiente del fundador de la tradicional fiesta local, afirmó que, “significa en principio volver a nuestro lugar de origen después de 25 años. Volver a La Pastora es un sueño para toda la comisión y la comunidad que asiste a la fiesta todos los años. Era el pedido de todos desde hace muchos años. Por otro lado nos sirve para darle estabilidad a la fiesta, que lleva 57 ediciones y nunca tuvo un predio propio. Pasamos por la Escuela Granja, luego por Sans Souci y a partir de ahora podemos construir desde lo firme, sabiendo que ahora tenemos las herramientas para mejorar año a año y hacer crecer a la Fiesta de La Pastora en la Provincia de Buenos Aires”.

Cabe destacar que el Festival Tradicional Criollo, se realiza todos los años desde 1967, durante el primer fin de semana de febrero. En el marco de la fiesta se desarrollan destrezas ecuestres y otras actividades hípicas, se ejecutan músicas folclóricas y danzas, se presentan payadores y se realiza una feria de artesanías. Participan habitantes locales, trabajadores rurales, jinetes, instituciones, grupos folclóricos, etc. Se desarrolla en el paraje de La Pastora, en las cercanías de Tandil, Provincia de Buenos Aires.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba