Kicillof impulsa el proyecto del tren de carga para unir Tandil con el Puerto de Quequén y así abaratar los costos de logística de los productores de la región

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, comienza a trabajar en el proyecto de conectar a la ciudad de Tandil con el puerto de Quequén, a través de un tren de cargas que permita abaratar el costo logístico de los productores de la región. El proyecto busca darle ventajas competitivas a la producción de la región en el transporte de granos para achicar costos y descomprimir las rutas de camiones. El mismo Kicillof le llevará a Sergio Massa el proyecto para que desde el Ministerio de Transporte de la Nación, se le pueda dar curso a un viejo pedido de los productores de la región que incorpora a Necochea, Tres Arroyos, Balcarce, Ayacucho, Tandil y Loberia.

El proyecto del tren Tandil-Quequén constituye una ruta alternativa al sector agroexportador del Gran Rosario, en donde los puertos de Quequén y Bahía Blanca son utilizados cuando en los puertos de San Lorenzo, Timbúes o Puerto San Martín no pueden completar la carga, generalmente porque el nivel del río no permite llenar las bodegas, y deben terminar de llenar en estos puertos.

Cabe destacar y no es ninguna novedad, que los precios de transporte son muy elevados y los barcos pierden competitividad, que se cuenta de a miles de dólares si viajan con la carga incompleta, por tal motivo, suelen hacer escala en otros puertos, aunque también signifique gastos que repercuten en el productor. Esta situación se repitió en los últimos dos años por la sequía que impactó el nivel de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Al punto tal que, en muchas ocasiones, los buques que llegan a completar carga a Quequén tienen que esperar el arribo de cereal porque no contaban con carga, destacan en el sector portuario de Rosario: «una vía Tandil Quequén abarataría el costo de traslado», señalaron productores de la región.

Redaccion

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