En la mañana del jueves, la Concejala por el Frente de Todos, Guadalupe Gárriz, presentó un Proyecto de Comunicación solicitando al ejecutivo local información acerca del funcionamiento y las vacunas del Vacunatorio Central. La presentación se hace tras la información que surgió en la semana, sobre la actuación de distintos funcionarios del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), pertenecientes a la Dirección de Salud Comunitaria, que vulneraron el derecho a la salud de las personas que se presentaron para que se les administre la dosis de refuerzo contra el COVID 19, argumentando que las vacunas que habían sido enviadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires estaban vencidas. “Hubo impericia y se dió falsa información. Además están faltando a la Ley de Ética de Funcionario público y esto es algo que no hay que pasar por alto”, manifestó Gárriz.
“La explicación por la cual no podían ser vacunados quienes se acercaron al vacunatorio fue que el Ministerio de Salud había enviado vacunas vencidas. En primer lugar hay que decir que hubo una falla muy grave por parte de los funcionarios en decir esto, sobre todo porque la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), ya había generado un documento en donde se informó sobre la prórroga del vencimiento de ese lote. Ese documento es categórico en su indicación, no da lugar a dudas, ni libre interpretación. Esto ya fue explicado en profundidad por la Directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, quien en su momento dio cuenta de los protocolos correspondientes en este caso sobre los vencimientos de las dosis. Por esto es que le preguntamos al Gobierno Municipal: si en otras oportunidades recibieron lotes con vencimiento inicial y un documento respaldatorio, ¿Por qué ahora dan esta respuesta a la comunidad? ¿Fué una decisión de la Presidencia del SISP?”, expresó la edil del Frente de Todos.
Además, el escrito destaca que constituye un deber y una pauta de comportamiento ético para todo funcionario público, mostrar la mayor transparencia en las decisiones adoptadas, sin restringir información, tal como lo expresa el artículo 2 inciso E de la Ley nº 25.188 “Ética en el Ejercicio de la Función Pública”. En la misma línea de lo sucedido, Gárriz incorporó más preguntas al respecto de la situación que se dio en las últimas semanas y que tienen relación directa con la epidemiología. “En el pedido de información preguntamos acerca de ¿Qué porcentaje de la población cuenta hoy con la cuarta y quinta dosis de refuerzo?, ¿Cómo se está testeando? y ¿Cuál es el porcentaje de suba de casos de COVID 19 en Tandil?. Todo esto motiva este proyecto de comunicación que esperamos que puedan responder lo antes posible”, señaló Gárriz.