Iparraguirre se reunió con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y revisaron las gestiones que se están desarrollando en Tandil

En la mañana del viernes el diputado nacional y candidato a intendente por Unión por la Patria, Rogelio Iparraguirre, mantuvo una reunión con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. “Mientras algunos solo prometen destrucción y ajuste, y quieren convencernos que la salida es con menos Estado, nosotros con el gobernador Kicillof sostenemos en los hechos que la salida para una sociedad más justa y que tienda a igualar oportunidades y a equilibrar los desajustes del país en la que vivimos es con un Estado presente, ágil y eficiente”, expresó Iparraguirre

Durante la mañana del viernes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre se reunieron en la Casa de Gobierno para repasar las obras que se están desarrollando en Tandil, entre las que se destacan la adjudicación a la cooperativa Falucho de la obra de las 156 viviendas en el Desarrollo Urbanístico, Ambiental, Educativo y Sanitario Sans Souci a través del Instituto Provincial de la Vivienda; la firma de contrato de obra con la empresa Coarco para el reasfaltado que contemplan la ruta provincial 74 en el tramo Tandil – Ayacucho y la ruta provincial 30 entre la rotonda con la ruta 226 y el deslinde con Rauch, y el acceso a la Base Aérea; el inicio de obra de la Planta Depuradora Norte; y la reactivación de los trabajos del Jardín 912 del barrio Villa Laza.

Durante la reunión también revisaron el avance de otras obras clave en la ciudad como las 116 viviendas de los barrios De Corazón Tandilense 4 y 5 próximas a comenzar; el avance de obra del edificio del Polo Judicial; la obra del IPAT y el Conservatorio; la obra del nuevo edificio de la Escuela Técnica 3; la tercera etapa del Programa Caminos Rurales; y las obras llevadas a cabo con el financiamiento del Ministerio de Ambiente en la reserva natural Sierra del Tigre. “Todas estas inversiones que ya se están desarrollando, junto a otras que desarrolla el Municipio con financiamiento provincial, como por ejemplo las correspondientes al Programa Municipios a la Obra, suman una inversión de más de catorce mil millones de pesos de la Provincia en Tandil. Esto por fuera de la coparticipación y de la innumerable cantidad de programas que desarrollan”, afirmó Iparraguirre.

Finalizado el encuentro Iparraguirre manifestó que “Axel nos demostró a los tandilenses una enorme vocación transformadora y también una gran capacidad para llevar a cabo esos cambios. Sabemos con Axel que no estamos en este desafío histórico que implica esta elección solamente para defender lo hecho, que es mucho, sino que entendemos y sabemos a partir de un diagnóstico lo que queda por hacer en Tandil, es por esto que pedimos el acompañamiento de nuestros vecinos y vecinas para continuar en este camino”.

Entre las principales obras que se encuentran próximas a iniciarse se encuentra el reasfaltado de las rutas provinciales 30 y 74 y el acceso a la Base Aérea a cargo de la empresa COARCO S.A. Con una inversión de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se realizarán tres obras de bacheo profundo y superficial para pavimentos asfálticos: se intervendrá sobre el acceso a la base aérea militar, la ruta provincial N° 74 en la conexión con la ciudad de Ayacucho y la ruta provincial N°30 en la conexión con la ciudad de Rauch. Iparraguirre detalló los trabajos planificados y explicó que “desde hace meses con el director provincial de Vialidad, Hernán Yzurieta, trabajábamos para poder incluir las reparaciones necesarias para mejorar la traza de la ruta Nº 74 entre Tandil y Ayacucho; la ruta Nº 30 entre la ruta nacional 226 y el límite con el partido de Rauch y la incorporación del acceso a la base aérea”.

Luego agregó las gestiones realizadas para la incorporación de este último tramo del acceso a la base en el pliego, ya que “Era un compromiso que había asumido con la comunidad educativa y los vecinos que viven en la zona de la base como con el personal y autoridades de la VI Brigada Aérea y del Aeropuerto Civil Héroes de Malvinas. Por eso cuando me informaron la apertura de pliegos para esta obra me comuniqué con el Ministerio, expliqué e insistí en la necesidad de sumar a esta obra tan importante para toda nuestra comunidad los 9,5 kilómetros de acceso a la base”.

Otra de las obras repasadas junto al gobernador fue la del Desarrollo Urbanístico Ambiental, Sanitario y Educativo de Sans Souci, en tanto se anunció la adjudicación de obra de las primeras 156 casas del Instituto Provincial de la Vivienda a la Cooperativa Falucho. Para esta primera etapa, se prevé una inversión de más de $2.694 millones, y obras complementarias para el desarrollo del barrio como veredas, rampas, forestación y equipamiento urbano. Estas 156 viviendas forman parte de un total de 416 que el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, conducido por Agustin Simone.

Este desarrollo urbanístico que gestionó Iparraguirre en articulación con diferentes ministerios provinciales tuvo también avances la semana pasada, cuando el diputado nacional confirmó junto al Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, la adjudicación a la empresa Construmin SRL para comenzar las obras que dotarán de infraestructura 364 lotes que serán sorteados mediante el ProCreAr. La obra demandará una inversión de más de 1500 millones de pesos y tendrá una duración aproximada de nueve meses. Estas obras en particular dotarán de infraestructura una parte importante del macizo, que generarán 364 lotes con servicio.

“El desarrollo de Sans Souci es la materialización de lo que nosotros enunciamos como Trabajar por Tandil: ante una problemática que aqueja a gran parte de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad como es el acceso a la vivienda, junto al gobernador y su equipo nos propusimos gestionar soluciones. Este proyecto va a dar respuesta a más de 800 familias de nuestra ciudad que actualmente no pueden acceder a su hogar”, expresó Iparraguirre.

Iparraguirre también puso en valor el trabajo articulado entre los diferentes organismos de la Provincia: “Este proyecto no puede pensarse de manera aislada, sino en la articulación de un montón de gestiones que hemos realizado en torno a esto, como lo es el Jardín de Infantes, la Escuela Secundaria y el Centro de Salud; pero también aquellas gestiones que acompañan el crecimiento de la ciudad para el lado que lo sugiere el Plan de Desarrollo Territorial: ejemplo de esto es la Planta Depuradora Norte”.

Kicillof e Iparraguirre revisaron durante el encuentro la obra de la Planta de Efluentes Cloacales Norte: el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, mediante la Subsecretaría de Recursos Hídricos, llevó a cabo en el mes de julio la adjudicación de la obra “Ampliación Planta Depuradora Norte” para el partido de Tandil. La misma cuenta con un presupuesto oficial que supera los 3.000 millones de pesos y tiene como finalidad ampliar la capacidad de la planta depuradora de líquidos cloacales del barrio Villa Aguirre en la zona norte de la ciudad de Tandil. Esta es una obra que se gestionó ante la necesidad de ampliar la planta para poder avanzar con la cobertura del nuevo barrio de más de 800 viviendas en Sans Souci y ante el colapso de la planta actual. Los trabajos beneficiarán a más de 20 mil vecinos, y fueron proyectados pensando en un horizonte de crecimiento de la ciudad a 20 años. «Coincidimos con el gobernador que pensar el Tandil del futuro requiere planificación y gestión. Y eso es lo que venimos haciendo hace tiempo en articulación con la Provincia: acompañar el crecimiento de Tandil con infraestructura e inversión», manifestó Iparraguirre.

Por último, el candidato a intendente por Unión por la Patria recalcó que, tal y como se había comprometido el gobernador en su última visita a Tandil durante la inauguración del Jardín Infantes 928 del Barrio Procrear, se reactivaron los trabajos del Jardín 912 del barrio Villa Laza; obra anunciada y licitada en el marco de la promesa de los tres mil jardines del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y que estaba frenada desde el año 2019.

Recientemente la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires confirmó que se garantizará la mano de obra para realizar los trabajos necesarios para la finalización de obra del Jardín de Infantes N° 912. El acuerdo entre la Secretaría de Infraestructura Escolar con el Municipio de Tandil establece que la Provincia pone la mano de obra para finalizar el establecimiento educativo y el Municipio, a través del Fondo de Financiamiento Educativo que envía todos los años la Provincia, aportará los materiales. “Es una obra que nos genera muchas expectativas, principalmente porque viene a dar respuesta a una demanda y necesidad de la comunidad educativa del barrio. Sin embargo, y como ya nos tiene acostumbrados el Municipio de Tandil, al día de hoy seguimos esperando el cumplimiento del compromiso que asumió el Presidente del Consejo Escolar Fabián Rivas”, expresó Iparraguirre.

“Con la finalización de este jardín ya será el tercero que finaliza en su mandato la gestión de Axel Kicillof. Es de destacar el trabajo y compromiso del gobernador que, pandemia mediante, nos permite a los tandilenses estar inaugurando el tercer jardín de infantes en nuestra ciudad. A esto debemos sumarle también el Jardín de Infantes del desarrollo urbanístico de Sans Souci que ya se encuentra en proceso de licitación”, expresó el candidato a intendente por Unión por la Patria, y agregó: “Gracias al compromiso de Axel tenemos el orgullo de poder afirmar que la totalidad de la demanda insatisfecha en materia de educación inicial en nuestra ciudad habrá sido cubierta a partir de la decisión política y la capacidad de gestión del actual gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

Durante el encuentro en la gobernación, Kicillof e Iparraguirre se comprometieron a continuar trabajando en articulación para acompañar, con planificación y gestión, el crecimiento de Tandil. “Si queremos ser la mejor ciudad intermedia del país es necesario que dejemos de ser espectadores y empecemos a ser protagonistas del desarrollo de nuestra ciudad. Tandil necesita un gobierno local a la altura de las circunstancias: ágil, eficiente y de puertas abiertas para que los y las tandilenses sean protagonistas del progreso de la ciudad”, finalizó Iparraguirre.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba