El Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, confirmó este martes la adjudicación a la empresa Construmin SRL, para comenzar la obras que dotaran de infraestructura 364 lotes del Proyecto Urbanística, Sanitario, Ambiental y Educativo Sans Souci. La obra demandará una inversión de 1500 millones de pesos y tendrá una duración aproximada de 9 meses. El funcionario nacional destacó que, «el sueño de Rogelio (Iparraguirre), mentor de todo este proyecto transformador para Tandil y el compromiso del Gobernador y de nuestra secretaria, son la primera etapa de este mega proyecto, que nos llevó a trabajar sin parar para brindar soluciones reales a los severos problemas habitacionales de la ciudad».
El jueves pasado, El Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Nación dio a conocer las ofertas presentadas para la licitación de las obras que dotarán de infraestructura una parte importante del macizo, que generará 364 lotes con servicio, los cuales formarán parte del Desarrollo Urbanístico, Ambiental, Sanitario y Educativo de Sans Souci y serán asignados a través del Programa ProCreAr. «Este es un trabajo hecho desde tres jurisdicciones distintas, direccionado hacia un mismo objetivo que, sabiendo que es una ciudad pujante que genera empleo, genera atracción turística, también tiene que garantizar un espacio digno para vivir a sus vecinos y vecinas, es impostergable trabajar por soluciones habitacionales”, declaró Scatolini a los colegas de ABC Hoy Radio.
Cabe destacar que el desarrollo de Sans Souci fue presentado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en Tandil en mayo de 2023 y proyecta la construcción por parte de los gobiernos de la Provincia y de la Nación de 444 viviendas y 364 lotes con servicios, un centro de salud, un jardín de infantes y una escuela secundaria. Con este trabajo integrado, donde participan varios ministerios y que fue impulsado por el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, se pretende dar una respuesta integral al severo déficit habitacional que Tandil tiene, siendo la ciudad con el índice más bajo de ciudadanos con casa propia en todo el territorio provincial: según el último Censo realizado, más del 40 por ciento de las y los tandilenses no son titulares de viviendas.
El desarrollo también destaca la conservación de un gran parque verde público en un predio comprendido por más de 60 manzanas ubicadas en la zona norte de Tandil, donde la Provincia construirá un jardín de infantes, una escuela secundaria, un centro de salud, un playón deportivo y un Centro de Atención Primaria de la Salud. También se pondrá en marcha a través del Programa de Restauración Patrimonial la puesta en valor del Palacio Sans Souci, donde se proyecta la creación de un Centro Cultural y un espacio de uso comunitario.