Un total de 204 femicidios de mujeres y niñas y 3 travesticidios fueron registrados en los primeros ocho meses del 2023, un promedio de uno cada 28 horas, de acuerdo a un relevamiento realizado por la organización feminista La Casa del Encuentro. Por su parte, Mumalá, entidad que también realiza estadísticas propias al igual que el Observatorio Lucía Pérez y Ahora que Sí Nos Ven (Aqsnv), contabilizó cerca de 200 femicidios desde el 1° de enero al 31 de agosto. El femicidio de Brunella Centeno en Tandil y el escalofriantes suceso de Olavarría, continúan encendiendo las alarmas y amplificando el grito de «Ni Una Menos», en todo el país.
Números escalofriantes que no se detienen y que en Tandil sumó otra victima fatal el pasado 6 de agosto, cuando Brunella Yemi Curie Centeno, fuera asfixiada por su ex pareja, el cual tenía una orden de restricción perimetral, la cual no cumplió ni se hizo cumplir por las fuerzas policiales y el poder judicial. Otro aspecto que destaca el relevamiento de La Casa del Encuentro es que en 37 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales 15 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención. En tanto, la mayoría de los hechos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires –con 75 casos-, seguidos de Santa Fe (31) y Córdoba (13).
En el caso de Mumalá, registró 170 femicidios, lo que da un promedio de uno cada 34 horas, y en el 55 por ciento de los casos los crímenes fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas. El informe también señala que la edad promedio de las mujeres asesinadas es de 37 años y que en más de la mitad de los casos los femicidas utilizaron armas blancas –en primer lugar- y de fuego –en segundo.
Mientras que la edad promedio del femicida es de 39 años y en el 21 por ciento de los hechos se suicidó, mientras que un 5 por ciento intentó suicidarse. También advirtieron que el domicilio de las mujeres “sigue siendo el lugar más inseguro”, ya que relevaron que el 67 por ciento de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
Por otro lado, la organización también destacó que se registraron 369 intentos de femicidios, lo que da un promedio de 2,2 intentos de femicidios por cada femicidio concretado. Por último, Mumalá señaló que en el mes de agosto, las tasas más altas de femicidios las presentan las provincias de Neuquén, Formosa, Santiago del Estero y San Luis.