Las distintas varas de los Intendentes sobre el pago del bono a trabajadores: Lunghi asegura no tener fondos propios para afrontarlo, mientras en Benito Juárez anunciaron un pago de 80 mil para municipales

En una semana donde el bono a los trabajadores de $60.000.- anunciado por el Ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, fue puesto en duda por varios intendentes, desde algunos municipios comienzan a dar señales constructivas para mejorar el salario de sus trabajadores. Tal es el caso de Benito Juárez, donde el Ejecutivo local con fondos propios, anunció un importante acuerdo con los trabajadores y trabajadoras municipales que fortalece las condiciones laborales y incrementa el poder adquisitivo de los mismos. En la vecina localidad los municipales tendrán aumento sostenido acumulando un 85% anual a septiembre, incentivos al presentismo y un bono de $80, 000.-, sin afectar futuras negociaciones en paritarias.

Por su parte, en Tandil, el Intendente Miguel Lunghi a través de su Jefe de Gabinete se pronunció ante el otorgamiento del bono a sus trabajadores municipales. Oscar Teruggi afirmó que si la Provincia no envía dinero «fresco», el Municipio de Tandil no podrá pagar con fondos propios el bono que anunciaron desde Nación. «No está descartado, pero lo haremos siempre y cuando la Provincia transfiera los fondos para afrontar ese desembolso. Si la Provincia no sale a dar una mano a todos los municipios, nosotros no vamos a poder hacerlo», aseguró el funcionario municipal.

Ante esta situación, es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien garantizará el pago del bono de $60.000 a trabajadores estatales. Para ello, instrumentará un fondo especial de $12 mil millones de ayuda destinado a asistir a los municipios que anticiparon que tienen dificultades para cumplir con la medida.

Por su parte, el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FSMB), Rubén García, aseguró que “algunos intendentes” de Juntos por el Cambio (JxC) “tienen millones de pesos en plazos fijos y no quieren pagar el bono” de 60.000 pesos a los trabajadores públicos dispuesto por el Gobierno nacional.

“El sueldo promedio del trabajador municipal está entre 50 y 70.000 pesos en muchos municipios. Vemos que el decreto del pago del bono se ajusta a una realidad económica, pero estamos acostumbrados a que los intendentes ‘amarillos’ digan que no tienen plata. Entonces les decimos, o son malos administradores o la usan para otra cosas. Sabemos muy bien que algunos de los que dicen eso tienen miles de millones de pesos en plazos fijos”, sostuvo García en declaraciones radiales.

“No digo que esté mal cuidar el dinero público. No digo que es delito, pero hacer eso y pagar salarios de 60.000 pesos no es ético. Por lo tanto, si dicen que no pueden pagar ese bono de 60.000, en dos veces, que no es una millonada, que digan por qué no lo pueden hacer. Expliquen qué es lo que hacen con la plata”, remarcó García, haciendo alusión a los plazos fijos que muchas intendencias bonaerenses tienen en cuentas bancarias.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba