Tandil Accesible: el Observatorio Cultural continúa con su proyecto y pone el foco en dotar de accesibilidad el Monte Calvario

El proyecto desarrollado por el Observatorio Cultural Tandil (OCT), que tiene como objetivo accesibilizar espacios turísticos y culturales de la ciudad, para fomentar una sociedad en la que todos sean parte, propiciando que cada persona pueda ser protagonista de su propio entorno, ha puesto el foco en el Monte Calvario de Tandil. En su segunda etapa, luego de hacer el recorrido virtual del Museo Malvinas en Gardey, el equipo de trabajo se propone dotar de accesibilidad el Monte Calvario, en su 80 aniversario y pronto a ser declarado Monumento Histórico Nacional, “el primer paso es un recorrido a través de una base de audio descripción, donde se va a narrar el recorrido en primera persona, resaltando la importancia artística, cultural y religiosa que tiene el espacio”, cuenta Sebastián Carril, gestor cultural e integrante del OCT.

“El proyecto es muy importante para nosotros y para toda la comunidad tandilense. Se realizará a través de tres ejes de investigación y ejecución: estructura, contenido y comunicación, para poder atravesar cada rincón del proyecto con estrategias de accesibilidad. Buscamos cubrir la necesidad de acercar los contenidos, generar el acceso a la cultura y el patrimonio local. Después de un tiempo de gestión, investigación y desarrollo que tiene que ver con la posibilidad de generar acceso a distintos espacios de la ciudad de Tandil a cualquier persona sin importar su condición física, motora, cultural o económica. A partir de ese diagnóstico que realizamos comenzamos a utilizar algunas herramientas de uso común como son dispositivos móviles, plataformas que alojan audio y video, como así también fotografías”, asegura Carril.

Tandil Accesible tuvo su primer desarrollo en el Museo Malvinas de Gardey, donde se presentó el primer recorrido virtual, recomendado para conocer parte de la historia reciente de nuestro país. En el marco del 80° aniversario del Monte Calvario, que pronto recibirá la distinción de ser Patrimonio Histórico Nacional, el equipo del OCT integrado por gestores culturales, escritores locales, realizadores audiovisuales, guías turísticos, músicos, entre otros, realizaron visitas con guías de la ciudad, crearon un equipo de trabajo para hacer el recorrido por el Monte de manera accesible, donde el proyecto incorpora el lenguaje de señas argentino, la audio descripción, placas con braille y subtitulados alojados en distintas plataformas.

“Cuando comenzamos con Tandil Accesible, desde el Observatorio Cultural Tandil, priorizamos mucho la vinculación, un recurso natural y muy importante para pensar los proyectos. Nos encontramos con escuelas y ahí detectamos que no solo es un proyecto destinado al turismo, sino que también se dirige a los tandilenses que no pueden tener acceso por distintos motivos. Escuchamos mucho las necesidades y a partir de eso los contenidos fueron compartidos, como por ejemplo lo hicimos con el recorrido virtual del Museo Malvinas en Gardey. No hay muchos contenidos de estos en la ciudad y lo consideramos realmente necesarios”, indica uno de los referentes del OCT.

En cuanto al contenido que busca potenciar el OCT, van a crear un material sonoro (audiodescripción) donde se narra un recorrido artístico, cultural, histórico, geográfico, conceptual y estético del Monte Calvario, a partir de la producción de paisajes sonoros y poesía que permitan generar un recorrido sensible. Un contenido audiovisual de características subjetivas que permitan generar un recorrido visual del Monte Calvario e incorporar subtitulado y lengua de señas. A su vez, crear un álbum fotográfico de características panorámicas y primeros planos de las esculturas que se encuentran en el Monte Calvario.

“La repercusión de Tandil Accesible la vemos directamente a través de las plataformas que utilizamos, donde los comentarios son de mucho agradecimiento y donde también la solicitud de los contenidos es algo que va en aumento para utilizarlos en establecimientos educativos para generar mayor accesibilidad en Tandil. Gran parte de la comunidad que llega al Calvario, lo hace por religión pero también se da que hay personas que comienzan al revés el paseo (primero la Cruz y luego se desciende reviviendo el camino). La búsqueda concreta del proyecto está puesto también en incorporar cuestiones de flora y fauna del lugar, clima, para captar la belleza natural del Monte”, aseveró Sebastían Carril.

El OCT tiene el objetivo de analizar la realidad cultural del territorio centro de la provincia de Buenos Aires, la situación de los sectores y el impacto que las políticas culturales tienen en ella. Su misión principal es contribuir a la profesionalización del ámbito cultural mediante la promoción de la investigación, la formación y la vinculación del sector cultural y creativo.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba