Medalla de plata para 1823: el alfajor tandilense de chocolate negro y dulce de leche fue premiado en la segunda edición del Mundial del Alfajor

La segunda edición del Campeonato Mundial del Alfajor volvió a premiar un producto tandilense, al seleccionar al alfajor de dulce de leche y chocolate negro de 1823, en una de las 19 categorías de esta novedosa competencia en donde participaron más de 350 empresas y emprendimientos de todo el país. Otro importante logro para una de las empresas tandilenses líderes del sector que conquistó desde hace una década los paladares serranos y que en 2022 también había sido premiado. El evento reunió a más de 70 expositores, entre las que se encontraban 10 marcas internacionales oriundas de Uruguay, Estados Unidos y España. En Argentina se consumen más de 6 millones de alfajores por día y Tandil continúa aportando manjares en el rubro.

El evento se desarrolló en el Predio de la Sociedad Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde en la categoría «Negro» el alfajor de 1823 se ubicó segundo, detrás de un producto de Mar del Plata (Tpuales), mientras que el bronce de esa categoría se lo llevo el Nurko. Por su parte, el mejor alfajor triple del país, es el Quiero de ganache de maní y chocolate semi amargo, oriundo de Campana, Provincia de Buenos Aires. Entre las 19 categoría premiadas se destacan: Simple, Triple, Confitería, Maicena, Saludable, Blanco, Dulce de Leche, Fruta, Galleta, Tradicional, Aroma, Textura, Glaseado, Autor, Pyme e Industrial.

El Campeonato Mundial del Alfajor es el primer evento destinado a premiar el esfuerzo de las empresas por entregar a los consumidores los Mejores Alfajores, de Máxima Calidad, realizados con recetas transmitidas de generación en generación y empleando los mas puros ingredientes.

En el Campeonato Mundial del Alfajor las muestras enviadas por las empresas se someten a una evaluación sensorial bajo un estricto procedimiento de Cata a Ciegas, donde un Jurado especializado asigna un puntaje a más de 35 características sensoriales establecidas. Los puntajes máximo de cada categoría (Ver Categorías) obtienen las Medallas Oro, Plata ó Bronce. La participación de Alfajores de todas las geografías tanto dentro de las regiones de Argentina como de aquellos alfajores elaborados fuera de ella le aseguran al Campeonato Mundial del Alfajor® una diversidad de tipos de Alfajores única y enriquecedora, mostrando además la inmensidad de esta industria. Los emprendedores, empresas PYME y grandes empresas compiten a nivel sensorial, igualándose las condiciones de participación para todos.

El Alfajor y su historia

La palabra “Alfajor” proviene del árabe “Al- Hasú”, cuyo significado es “El relleno” y tradicionalmente consistía en una base de pasta de almendras, nueces y miel. Luego fue introducido en España cuando los Árabes invadieron la península Ibérica y por cientos de años de influencia Árabe la cultura Española los adopta junto con otras preparaciones y recetas típicas. Con las inmigraciones Españolas a Argentina el “Al- Hasú” se comenzó a encontrar en algunas casas pasteleras pero sin mucha demanda mas que aquellos Españoles que recientemente llegados estaban acostumbrados a esa pieza pastelera. Hasta ese momento el Alfajor o también llamado Tableta era rectangular y su forma redonda que le dio su grandeza y fama fue aportada por el químico francés Augusto Chammás. Chammás llegó a Argentina en el año 1840 y en el año 1869 inauguró junto a su esposa una pequeña fábrica dedicada a la confección de dulces y confituras.

Desde entonces el concepto creció hasta adquirir la magnitud que conocemos hoy. El Alfajor está presente en todos los kioscos ,almacenes y casas de pastelería, en la mano de cientos de vendedores ambulantes, en ferias, cumpleaños y eventos de todo tipo. Hay de muchas preparaciones y tamaños diferentes, doble, triple, utilizando los ingredientes de la zona geográfica donde se realiza, aportando un valor cultural y un significado emocional inigualable. Cada pueblo tiene su fábrica de Alfajores que es orgullo de sus vecinos. Y cuando el Argentino emigra es sin duda una de las razones de sus primeras lágrimas fuera de esta tierra. En cada una de las fábricas de nuestra golosina más popular la creatividad está al día de la fecha entregando sabores y combinaciones únicas que recorren cientos de kilómetros hasta llegar a la boca de aquel afortunado que recibe esa cajita especial de la mano de sus seres queridos.

Redaccion

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