Causa cuadernos: un peritaje caligráfico confirmó que un amigo de Oscar Centeno manipuló los anotadores

Un nuevo periaje confirmó que los cuadernos de Oscar Centeno fueron adulterados. Se trata del material que había escrito el exchofer de Rodrigo Baratta, quien en ese entonces era subsecretario de Control y Gestión del Ministerio de Planificación. Cuando salió a la luz se creía que contenía material invaluable para desentrañar esquemas de corrupción.

Sin embargo, la investigación, que fue bautizada como Causa Cuadernos, generó el efecto contrario. Primero fue un grupo de peritos privados quienes detectaron 1.600 irregularidades en 3 de los cuadernos analizados grafológicamente. Ahora lo confirmó la División Escopometría de la Policía Federal con al menos dos de los cuadernos.

Lo que hizo este nuevo análisis fue comprobar las tachaduras, correcciones, borratinas y sobreescrituras que ya habían registrado los peritos privados luego de la denuncia Armando Loson. Este empresario, involucrado en los relatos de Centeno, fue quien formuló la acusación sobre la adulteración de los elementos de prueba.

Tras corroborar las irregularidades en los textos, los peritos de la Policía Federal apuntan a Jorge Bacigalupo como el responsable de esas anomalías. Se trata de un agente policial que era amigo del chofer y que, según Centeno fue el primero en acceder a los cuadernos.

Ya en marzo pasado, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi había dado por probadas las irregularidades, pero ordenó una serie de medidas de prueba para identificar quién pudo haberlas cometido. De ahí que la División Escopometría secuestró manuscritos y anotaciones de Bacigalupo y los comparó con los de los cuadernos de Centeno. «La letra de las sobreescrituras en el caso denuncias por el empresario Armando Loson, es de Bacigalupo», informaron este martes fuentes judiciales.

De acuerdo al informe perital de 23 fojas que sintetizó la agencia Télam, el trabajo verificó la presencia de enmiendas «en algunos signos literales tales como la “y”, “r”, “n”, tachaduras, varianzas de inclinación, presionado». Esto supondría «falta de espontaneidad» que «puede ser atribuido a un estado de nerviosismo del acto propio», de acuerdo al documento firmado por el Comisario Alejandro Matías Centofanti, Jefe de la División Scopometría, la Inspectora Analía Noemí Ojeda y los peritos de parte Guillermo Latour, Gastón Latour y Jorge Baz.

Este nuevo dato amenaza con alterar aún más el desarrollo de la etapa de juicio oral a la que ya fue elevada la llamada Causa Cuadernos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba