La actividad industrial está en su mejor momento desde 2016

Los niveles de actividad industrial siguen dándole buenas noticias al Gobierno Nacional. Tanto informes oficiales, como los del INDEC, como los relevamientos sectoriales, vienen mostrando que el crecimiento continúa a pesar de algunas señales de alerta. Ahora, un nuevo informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) destaca el desempeño de la siderurgia y del sector automotriz.

Según el índice de Producción Industrial (IPI) adelantado que elabora el CEP XXI en base al consumo de energía de las plantas industriales, la actividad creció un 1,9% en el primer semestre de 2023 en comparación con el año pasado y un 12,8% con respecto a la prepandemia (enero-junio 2019). En esta línea, se estima que el crecimiento interanual en junio será del 0,6% y con respecto a mayo se habla de un nivel de estabilidad similar (+0,1% sin estacionalidad).

Frente a estos números, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, resaltó que «los números de la industria siguen mostrando un desempeño importante a pesar del meteorito que cayó sobre la economía argentina con la mayor sequía de la historia este año».

Desde la cartera que conduce de Mendiguren destacaron dos rubros que aumentaron sus niveles de actividad en lo que va del año: el automotriz y el siderúrgico. Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), la producción de vehículos automóviles se expandió un 10,6% respecto a junio de 2022 (53.222 unidades producidas) y 0,8% en relación a mayo. De esta manera, retomó la tendencia positiva creciendo en 5 de los 6 meses del año en términos mensuales.

En paralelo, la producción siderúrgica se ubicó por encima del primer semestre de 2022 al registrar incrementos en todos sus segmentos respecto a enero-junio del año pasado: Planos terminados en frío (+9,6%), planos terminados en caliente (+7,4%), acero crudo (+6,5%) y hierro primario (+4,3%).

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba