Los directivos de Cicop Tandil, que nuclea a los médicos del sistema público, le solicitaron al Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) que se reinicien las reuniones con el fin de encontrar respuestas a los diversos y múltiples problemas que se suscitan dentro del SISP. Además, en una nota dirigida al jefe comunal, Miguel Lunghi, expresaron que en Tandil, «la salud pública está pasando por su peor momento en muchísimos años».
En este contexto, los médicos nucleados en la CICOP Tandil, también advirtieron que «aún estamos en espera de la convocatoria del Municipio en respuesta a la orden emitida el 18 del corriente por el tribunal del trabajo que intima al Municipio a convocarnos en plazo de 10 días hábiles para cumplir con la sentencia dictada en fecha 8.11.18».
Asimismo, anunciaron que el sindicato realizó elecciones gremiales recientemente, y se produjeron cambios en la comisión directiva de la Cicop local.
Nota al Intendente Miguel Lunghi
Con fecha de este jueves 15 de junio, los profesionales se dirigieron vía nota al Intendente Miguel Lunghi, para solicitarle una audiencia y recordaron que «el Tribunal de Trabajo falló, en 2018, a favor de la CICOP para negociar condiciones laborales y salariales de los profesionales. La Suprema Corte avaló este dictamen en 2022. Este año el municipio recibió una intimación por parte del Tribunal para que dé cumplimiento a estos fallos, sin embargo, los representantes de su gestión hacen caso omiso a lo dictado por el poder judicial».
«Estamos convencidos de que usted es Intendente después de tantas gestiones porque cree en la democracia y en los valores republicanos, y nos resulta extraño que desde su gestión no tengamos ninguna respuesta a las múltiples solicitudes enviadas», cuestionaron.
«La salud pública está pasando por su peor momento en muchísimos años». Los médicos le pidieron al Intendente «que nos reciba, que nos escuche, que nos permita expresarle nuestra inquietud, contarle cómo vemos la evolución de la salud publica en el país, pero especialmente, en la ciudad que usted gobierna y de cuyo deterioro somos plenamente conscientes porque estamos dentro de ella».
«Le pedimos, como profesionales y como ciudadanos de este municipio, que nos deje ayudar antes de que el daño sea irreparable y la única opción posible sea lamentar un fracaso evitable», cerraron la nota.