Los accidentes de tránsito son la principal causa de muertes violentas en Argentina: Tandil convive día a día con una tendencia nacional

En Argentina, cada año mueren cerca de 4.000 personas en accidentes de tránsito. Aunque muchas provincias han bajado la cantidad de siniestros viales, sigue siendo la principal causa de muertes violentas en el país, superior incluso a los hechos de inseguridad, según el informe del Sistema de Alerta Temprana. En Tandil durante el año 2022 se registraron un alto promedio de accidentes, con cerca de tres siniestros diarios.

El dato surge del análisis sobre las estadísticas de los hechos y muertes viales del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) del Ministerio de Seguridad de la Nación. En total, entre 2018 y 2022 se registraron 19.630 muertes en siniestros viales en todo el país. Estas cifras equivalen a 11 personas por día que resultaron víctimas fatales por accidentes de tránsito. En nuestra ciudad, se tocó el pico máximo de siniestros en abril de 2022 con 114 y en julio murieron 3 tandilenses en 30 días.

¿Por qué hay tantos siniestros viales en Tandil?: ¿Imprudencia? ¿Falta de concentración a la hora de manejar? ¿Controles que no llegan a prevenir accidentes? ¿Educación vial que no llega a los ciudadanos? ¿Falta de planificación municipal para alivianar trazas sobre las horas pico? Todas preguntas que por ahora no tienen respuesta

Tandil vive en carne propia dos fenómenos contemporáneos en referencia al transito: la llamativa desidia del municipio a la hora de concretar públicas políticas en educación vial (con campañas de concientización e ideas vanguardistas de foto multas no alcanza); y por la misma línea de interpretaciones, pero llevada al ejemplo ciudadano, el poco interés que muestra la sociedad para manejar mejor, respetar las leyes de tránsito y darle más valor a la vida.

Estadísticas Nacionales

Solo en 2022, se contabilizaron 3.828 muertes fatales en este tipo de hechos. “Es dos o tres veces más alta la posibilidad de que una persona muera en un siniestro vial en Argentina que en un hecho de inseguridad delictiva”, aseguró el experto Guillermo Pacharoni, presidente de Fundación Visión Cero.

La tendencia era incluso más alta antes de la pandemia, cuando las muertes anuales superaban las 4.800 víctimas por año. Las restricciones de circulación por el Covid-19 permitieron una drástica baja en 2020. Sin embargo, la cantidad de muertos por accidentes de tránsito volvió a crecer en 2021 y 2022, hasta superar los 3800 casos en cada año.

Las cifras podrían ser incluso mayores -coinciden los especialistas- porque las autoridades del SNIC sólo contabilizan como muertes por accidentes de tránsito a aquellas que ocurren en el lugar del hecho, mientras la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) registra hasta 30 días después del incidente. “De todos los siniestros viales con víctimas fatales, la mitad aproximadamente muere en el lugar, pero la otra mitad fallece días más tarde (en hospitales). Esto es una estimación”, explicó Ezequiel Monteverde, especialista en estadística para Ciencias de la Salud y Director Científico de Fundación Trauma.

El mapa de calor de muertes fatales destaca que las provincias norteñas del país tienen las tasas más altas de incidencia. En el ranking de las jurisdicciones con más víctimas mortales por eventos viales están Santiago del Estero, Misiones y La Rioja con una tasa de mortalidad de 93, 83 y 78 muertes cada 100.000 habitantes, respectivamente. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Buenos Aires son las provincias con la tasa más baja de muertes, con 17, 18 y 29 muertes sobre la misma base poblacional. Todas estas jurisdicciones disminuyeron los siniestros viales entre 17 y 37%, en el período que va de 2018 y 2021 .

Jujuy fue la provincia que más aumentó las muertes en siniestros viales entre 2018 y 2021, pasando de 63 a 109 víctimas fatales en solo cuatro años, un aumento del 73%; seguido de Salta (42%) y Tierra del Fuego (29%). Por otro lado, La Pampa es la que más disminuyó este tipo de eventos mortales, pasando de 69 a 31 víctimas fatales en el mismo período de tiempo, un descenso del 55%; seguida de Formosa (-46%) y Catamarca (-43%).

Un estudio de la Fundación Trauma detalló que el 31% de todos los traumatismos atendidos en los hospitales son víctimas de tránsito, y que de este porcentaje, el 52% son motociclistas. De los usuarios de motos atendidos por traumatismos, el 76% no tenía casco al momento del incidente. Esta evidencia surge de un análisis de datos que realiza la organización en hospitales bonaerenses, porteños y mendocinos desde 2010.

“No usar casco está asociado con una probabilidad 2.3 veces más alta de tener un trauma grave y, más específicamente, una probabilidad tres veces más alta de tener lesiones graves en la cabeza. Además, no llevarlo aumenta cuatro veces el riesgo de morir en un incidente vial”, concluyó el especialista Monteverde sobre el estudio de los Registros Hospitalarios de la Fundación Trauma.

Según explicó, el uso del casco podría disminuir hasta un 60% la cantidad de víctimas motociclistas. “Al usar diferentes fuentes de datos se incrementa el error por falta de representatividad de alguna de las fuentes. Haciendo caso omiso de esa situación, esta podría ser una posibilidad”, analizó Monteverde.

Los jóvenes, las víctimas más frecuentes

Los datos desagregados hasta 2021 analizados por Infobae muestran que los jóvenes entre 15 y 29 años fueron las víctimas fatales más frecuentes en siniestros viales representando el 35% del total. Es decir, cada día mueren tres jóvenes en un incidente de tránsito.

Por si fuera poco, según datos del Ministerio de Salud, los accidentes fueron la principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 25 años. La mayoría de ellos relacionados al tránsito.

Fuente: Infobae

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba