Se presentó el libro de los 100 años del boxeo tandilense y un festival para el sábado en la Universidad Barrial: “Todo el deporte necesita políticas públicas que lo apoyen y fomenten»

Se presentó el libro de los 100 años de boxeo en Tandil y el Presidente de la agrupación Amigos del Box, Federico Martínez, indicó que, “estamos acá para darle un subidón al boxeo local. En esta convocatoria está la gente que sigue el deporte, que ha peleado en los clubes de barrio y también nuestros grandes campeones, como Fabián Saporitti, César Villarruel, la “Cobrita” Rueda, Cristian González -que acaba de ganar en Uruguay- y muchos otros”. Continuando con los festejos del centenario del boxeo local, el próximo sábado en la Universidad Barrial, se llevará a cabo un festival, con 12 combates amateurs que tendrán como epicentro las presentaciones de Isaías Ferrando, Axel Córdoba y Matías Maldonado.

Las palabras de bienvenida de Martínez fueron en el marco de la presentación del libro “Tandil. Historias de Boxeo en el Bicentenario”, de Néstor Dipaola y Alfredo Ciccopiedi, que se llevó a cabo en la cantina del Club Ferro, colmada de público ávido de futuras veladas tandilenses.

“Nos pareció una buena idea elegir un club para presentar un libro de esta magnitud que no solo es un logro para sus autores sino para todo el deporte de Tandil, para la historia y la cultura de nuestra ciudad. Queríamos festejar los 100 años del boxeo en el Bicentenario de nuestra ciudad, junto con la gente apasionada por este deporte, desde la práctica pero también desde el gusto por actividad. Se lo propusimos a Néstor Dipaola, un gran escritor que ya había hecho muchos libros sobre la historia de Tandil; luego, se sumó Alfredo Ciccopiedi, amigo en común con quien además nos une la pasión por el boxeo”, continuó Martínez, quien elogió el enorme trabajo de recopilación e investigación de la dupla, 100 páginas que repasan y evocan los grandes combates, testimonios y anécdotas de figuras de todas las épocas.

“Este libro no es un manual ni una enciclopedia del boxeo tandilense. Son anécdotas y fotos de un deporte que tuvo mucho auge en nuestra ciudad, desde los festivales en barrios hasta los títulos obtenidos en aquellos clubes donde se realizaban esas batallas. Son las pequeñas historias de gente que hizo grande al boxeo en Tandil, de boxeadores que peleaban solo por amor al deporte, de entrenadores que los acompañaban con mucho esfuerzo y vocación pero en muy pocas oportunidades, con los apoyos o recursos necesarios. Cuando conocí a Alfredo en el Club Brandsen, usábamos las vendas que comprábamos con las propinas (o las hacíamos con telas) y mandábamos a hacer los guantines con un tapicero.

Ringo Bonavena decía “Te subís al ring y te sacan el banquito”: quedás solo. Muchas veces nuestros boxeadores han quedado solos, sin ningún apoyo y tenían que ir a entrenar y después a trabajar.
Todo el deporte, no solo el boxeo, necesita políticas públicas que lo apoyen y fomenten. Yo les quiero agradecer por no haber bajado los brazos y haberle puesto el cuerpo y el alma al engrandecimiento del boxeo local”, cerró.

Historias mayores

A su turno, Alfredo Ciccopiedi recordó sus orígenes en el boxeo: “qué alegría es ver muchas caras conocidas en esta presentación. Quiero agradecer a Néstor, un gran escritor de libros, por haberme convocado para este proyecto. A Federico que no solo nos dio un gran apoyo sino que también sabe de lo que estamos hablando porque alguna vez se ha subido a un ring. Es emocionante ver a muchos compañeros de esta actividad que abracé a los 15 años y que me permitió representar a nuestra ciudad, con mucho orgullo”.

Finalmente, Néstor Dipaola agradeció al Club Ferro por ser anfitrión del encuentro: “para un hincha de Santamarina como yo, estar en la casa del Club con quien hemos disputado tantos clásicos es muy emocionante. Hoy nos convoca este libro dedicado al boxeo de Tandil que no hubiera sido posible si Alfredo no se hubiese tomado el trabajo de recoger su historia a través de la memoria de los clubes barriales. Una historia que desde hace 18 años publica en la revista “Puños bonaerenses”, después de haber dedicado una vida al deporte, no solo peleando sino enseñando todo lo que aprendió.

«Estamos cumpliendo 200 años desde la creación del Fuerte Independencia, por eso queríamos obsequiar y regalar a la ciudad este trabajo de historias populares. Dicho así, parecen historias menores pero éstas son las historias mayores: las de fútbol, las del tango, los carnavales y también el boxeo porque apuntan directamente al sentimiento y corazón de la gente”, culminó.

Luego de la presentación, se obsequiaron ejemplares para boxeadores y dirigentes locales que se acercaron a compartir junto con una numerosa concurrencia.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba