Presentaron en Tandil el Manual de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos: “Las víctimas no necesitan compasión sino que se cumplan sus derechos”

El Diputado Nacional, Ramiro Gutiérrez, visitó la ciudad presentando el Manual de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, una herramienta desarrollada para el Observatorio de Víctimas de Delitos de la Cámara de Diputados de la Nación, de la cual es autor junto con Sergio Massa y Daniel Roggero.

La charla contó con el auspicio de AMAFUTAN (Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tandil) y tuvo lugar en la sede de la Asociación de Abogados. La presentación estuvo a cargo de los abogados Facundo Llano y Magdalena Mauhourat, quienes destacaron la presencia de profesionales de la matrícula e integrantes del Poder Judicial interesados en propuestas que permitan escuchar, aprender y debatir sobre la temática.

“El Manual nació como reflejo de la Ley Nacional 27372 de Derechos y Garantías de Personas Víctimas de Delitos (2017) porque consideramos que era necesario acompañarla con un trabajo técnico. Para tal fin, realizamos un temario didáctico de preguntas que pueden ser de primera necesidad para quienes han sido alcanzados por un delito. Además, queríamos que estuviera al alcance de todas las víctimas que no sabían cuáles eran sus derechos, cuál el órgano estatal al que pueden acudir, cómo encontrarlo, etc.», señaló el legislador.

Gutiérrez hizo un breve repaso filosófico de la naturaleza del delito para centrarse en la finalidad del Manual como respaldo doctrinario: “para mí existen 2 clases de leyes: las que regulan los intersticios de la vida social, común a todos (como la Ley de Alquileres) y las que tienen una teleología, una motivación que va más allá de la ley. La Ley Nacional de Víctimas tiene esa ultrafinalidad, por eso rápidamente generó un observatorio: para detectar los desperfectos, hacer las modificaciones necesarias y garantizar que sea un instrumento legal que llegue a solucionar problemas”, sintetizó.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba