Incertidumbre y temor en el lunghismo: la Corte analiza la re-reelección de los intendentes bonaerenses

La incertidumbre reina en el despacho del jefe comunal y en los pasillos del Municipio de Tandil. El misterio recorre la política bonaerense, donde todavía nadie se anima a desestimar la presentación que hizo ante la Corte Suprema el abogado, Andrés Gil Domínguez, que apunta a dar por finalizado los gobiernos municipales que ya cuenten con dos períodos desde 2015. La gestión de Miguel Lunghi en las sierras ya lleva cinco mandatos consecutivos y no se ven ni nuevas figuras alternativas en la lista de sucesión ni un solo candidato construido en 20 años de gobierno. ¿Tendrá el intendente un plan B si la Corte falla en sentido contrario al deseo de la mayoría del oficialismo local?

A pocos días del cierre de listas, el texto presentado por el abogado Gil Domínguez, busca continuar con un camino que comenzó en las Elecciones de Tucumán y San Juan, para ubicarlo en el centro de la contienda bonaerense. El letrado, especialista en Derecho Constitucional, indicó que, “si uno sigue los lineamientos de fondo, esa Ley es inconstitucional por regresiva. Y por desigualitaria. Y una de las bases del republicanismo es la igualdad ante la ley”.

Gil Domínguez sostuvo que la Ley vigente “crea una situación de privilegio para una minoría, porque cualquier bonaerense tiene derecho a dos períodos consecutivos, pero hay 91 personas que tienen derecho a tres”. También dijo que dicha ley es contraria al espíritu de las opiniones consultivas emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de derechos políticos.

Cabe destacar que durante 20 años Miguel Lunghi (su gestión comenzó en 2003), fue elegido como intendente de la ciudad de Tandil, siendo este uno de los barones del interior bonaerense que todavía permanece en el cargo. Al mismo tiempo, varios intendentes de la zona, sabiendo de la cantidad de gestiones realizadas, han decidido dar un paso al costado, como por ejemplo el vecinalista Carlos Sanchez, jefe comunal de Tres Arroyos. Lo que se pone en discusión en Tandil es si Lunghi tiene gente de confianza para ganar la elección, en caso de no poder jugar en las PASO 2023.

Marcos Nicolini es el candidato de Patricia Bullrich y desde 2019 que se encuentra en veredas distintas de gestión, más aun armando un bloque propio en el Concejo Deliberante con tres Concejales. Al mismo tiempo Juan Manazzoni será la pata de Rodriguez Larreta en Tandil y es el candidato PRO más puro de la ciudad, aun teniendo las raíces en el Centro Macaya. Si Lunghi no puede ser candidato, ¿tiene el radicalismo local otra cara vencedora o en 20 años de gestión no queda nada detrás del actual intendente?

Mientras se buscan respuestas, los funcionarios se sienten inquietos, los dirigentes políticos de uno y otro lado no banalizan la maniobra. Sobre todo por el cuerpo al que fue elevado, ya que si hacía falta una pizca más de sospecha sobre la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el último fallo invalidando al sanjuanino Sergio Uñac como candidato ofrecer elementos para pensar que los cortesanos, si quieren, pueden actuar a gran velocidad.

El texto, que además reclama nada menos que la suspensión de las PASO, pide que se declare la inconstitucionalidad de un artículo de la ley provincial número 15315. Esa norma fue sancionada en diciembre de 2021. Modificó una reforma impulsada por María Eugenia Vidal en 2016, que limitaba a dos la cantidad de períodos consecutivos en los que un intendente podía ser elegido.

Actualmente, de los 135 intendentes que tiene la provincia de Buenos Aires hay 91 que tienen al menos dos períodos consecutivos en un municipio. Esa lista está conformada por 48 de Juntos por el Cambio, 40 del Frente de Todos y tres de partidos vecinalistas.

Imagen: Plan de Noticias Tandil

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba