Ni Una Menos: con fiesta, encuentros y discusiones, se marchó en las calles de Tandil

“Vivas, libres, desendeudades y en las calles nos queremos”, fue el grito que se escuchó frente al Congreso de la Nación y que se replicó en varios puntos del país. En Tandil las actividades comenzaron a las 14 horas en la Plaza Independencia, con «Plazas por la Igualdad», política itinerante que se moviliza por toda la provincia, para luego dar paso a la movilización con marcha por el centro de la ciudad.

«En Tandil necesitamos poder acceder a la Justicia», fue uno de los principales reclamos de la movilización. «Se pidió por la creación de la segunda Defensoría civil, Ll existencia de una sola vía de acceso al patrocinio jurídico gratuito no está logrando garantizar, debido a la sobredemanda, el derecho a contar con un patrocinio de calidad en los procesos de violencia de género, alimentos, cuidados, comunicación y otros procesos en los cuales mujeres y disidencias requerimos el acceso a la justicia», rezó el comunicado del movimiento.

Ayer, y por novena vez, la consigna Ni Una Menos hizo del 3 de junio un día de lucha y de fiesta, de encuentros y discusiones. Una convocatoria a cielo abierto en la ciudad de Buenos Aires y en cada centro urbano del país que se planta contra la violencia por razones de género y su expresión más brutal, los femicidios, pero que necesariamente se mete en la coyuntura porque no se puede luchar contra la violencia machista y patriarcal sin autonomía económica. Porque no se puede exigir protección para las víctimas sin denunciar al Poder Judicial que apenas investiga la violencia política y que sigue sosteniendo una visión patriarcal en la mayoría de sus fallos. Todo eso estuvo en el documento y también en las banderas, los carteles y las canciones que llenaron la calle.

«Este año 2023, como hace ya ocho años, volvemos a ocupar las plazas y las calles para gritar más que nunca y una vez más NI UNA MENOS, NI UNE MENOS, NI UN DERECHO MENOS. NI UNA MENOS porque pese a que denunciar la violencia hoy no es igual que hace 8 años, todavía falta avanzar en la jerarquización y profundización de las políticas públicas porque nos siguen matando por motivos de género», indicó el comunicado leído luego de la movilización.

En 2022 se registraron 252 víctimas de femicidios según el registro nacional que lleva la Corte Suprema. Las victimas directas de femicidio fueron 226 (219 mujeres cis y 7 trans), un promedio de 1 víctima cada 39 horas. Al 30 de abril de este año y de acuerdo a los observatorios feministas se registraron 99 femicidios. De esos femicidios, 82 ocurrieron en la Provincia de Bs. As.

De esta manera, el movimiento buscó visibilizar y combatir las desigualdades de género en un día que ya pertenece a la Argentina toda, difundiendo a su vez el respeto por la diversidad y las disidencias. En esta oportunidad contó con la presencia de la ministra de Género de la provincia, Estela Díaz, que junto con otras funcionarias del área, participaron del programa “Plaza por la igualdad”.

PLAZAS POR LA IGUALDAD

En el marco del 8° aniversario de la movilización de #NiUnaMenos, el sábado 3 de junio, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia Estela Díaz, junto a la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género. Lidia Fernández, participó de una jornada de “Plazas por la Igualdad” en la Plaza Independencia tandilense, junto a integrantes del movimiento sindical, político y social local.

“Estamos participando de una jornada de encuentro del movimiento social y del Estado articulando, para que la política dialogue con vecinas y vecinos en el espacio público y compartan, entre el juego, la reflexión y la prevención, en torno a temáticas fundamentales como es la violencia por razones de género” sostuvo Estela Díaz.

“Plazas x la Igualdad” propone habitar las plazas y espacios públicos de ciudades y pueblos de la Provincia para la difusión y puesta en valor de las políticas públicas con perspectiva de género y se realiza en articulación con los Ministerio de Gobierno, Trabajo, Ambiente y Cultura.

Los distintos organismos provinciales, dispusieron stands donde entregaron materiales de difusión. En toda la plaza, se desarrollaron talleres y rondas de debate sobre: Gestión Menstrual,Salud sexual reproductiva y no reproductiva, Violencia Institucional, Violencia Laboral y sobre la historia la historicidad del Ni Una Menos.

Previo a la lectura del documento de la Asamblea Feminista de Tandil, la Ministra sostuvo: “ Nos queremos con justicia, nos queremos con una reforma del poder judicial que nos permita que realmente tengamos acceso a la justicia. Eso es con feminismo, eso es con nuestros derechos, en un tiempo en que los discursos del odio amenazan tanto los derechos que hemos conquistado. Tenemos que, con toda la fuerza, alzar nuestra voz, encontrarnos en los lugares de trabajo, en las plazas, en las calles, en nuestros barrios. Y decir que, lo que tenemos que construir y los derechos que nos faltan, es con más Estado presente, con más política pública ,con más inversión con más organización feminista popular, con la fuerza de las mujeres y de las diversidades organizadas”

La jornada finalizó con una movilización por las calles de Tandil, bajo las consignas de “Vivas, libres y desendeudadas, nos queremos”.

En su visita a Tandil, la ministra Estela Díaz, junto a la directora regional Yamila Zavala Rodriguez, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y la concejala tandilense Guadalupe Gárriz, participaron de una reunión con la comisión Directiva de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tandil.

En la misma, dialogaron sobre la situación actual de las mujeres en el sector productivo. La Ministra puso a disposición las distintas líneas de trabajo que se realizan en articulación con los ministerios de Trabajo y de Producción, así como las políticas públicas que implementa el Ministerio para brindar herramientas a las mujeres y las diversidades bonaerenses, que contribuyan a erradicar las desigualdades, como Oficios sin prejuicios , el Sello Construir Igualdad y Comunidades sin Violencias.

Estela Díaz sostuvo: “El trabajo es el eje vertebral de la recuperación y es con las mujeres protagonizando ese camino. La organización colectiva y la participación de todos los sectores en la discusión va a posibilitarnos reducir las brechas y ganar más espacios para las mujeres en cualquiera de los ámbitos donde quieran desarrollarse”.

Durante la jornada participaron: la directora provincial de Políticas Transversales de Género Cintia Nucifora, la jefa de gabinete del Ministerio de Trabajo Cecilia Cecchini, la directora provincial de Asuntos Políticos Ayelen Borda y la directora de Región Quinta Yamila Zavala Rodríguez.

Foto: El Diario de Tandil

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba