La Facultad de Arte de la UNICEN apuesta al fortalecimiento académico con una formación transversal en el campo artístico

Este viernes 2 de junio se pondrá en marcha el primer tramo formativo del Programa de Educación Contínua, una iniciativa de la Secretaría Académica de la Facultad de Arte de la UNICEN, destinada a graduados de esa unidad académica y de otras instituciones universitarias y terciarias vinculadas al perfil profesional artístico.

“Se trata de un espacio de capacitación, actualización y profundización de conocimientos, habilidades y procederes, con el objeto de contribuir, de manera regular, a un mejor ejercicio y posicionamiento laboral en el campo artístico. Este Programa nos da la posibilidad de reforzar algunas áreas en las que las carreras de grado no pueden focalizar lo suficiente –por cuestiones de tiempos y especificidades- desde el punto de vista de formación académica”, anticipa Julia Lavatelli, secretaria Académica de la Facultad de Arte.

El Programa consistirá en una propuesta anual planificada para abordar diferentes tópicos y dimensiones que tiene la formación de los artistas, pero que atienda particularmente a las nuevas necesidades con las que se encuentran en el campo profesional.

Emilia Zarini es la docente que se encuentra a cargo del Programa: “la actualización y formación contínua permitirán a los graduados prepararse mejor para enfrentar las nueva competencias, por esa razón queremos fomentar el trabajo sobre la capacitación permanente. Nuestras prácticas laborales cotidianas se han modificado y como Facultad debemos dar cuenta de la convivencia de múltiples lenguajes, sin desconocer la hibridez que domina las prácticas contemporáneas. Apostamos a una formación transversal para no a atomizar las instancias de formación, para que no queden aisladas sino promoviendo un pensamiento más integral de la práctica artística y de su perfil profesional”, completa.

¿Cómo se diseñó la propuesta?

El Programa cuenta con tramos presenciales, híbridos y remotos sobre todo, teniendo en cuenta que hay graduados de nuestra casa que viven lejos y les resultaría prácticamente imposible trasladarse para hacer el curso. Algunas de las áreas contempladas que comprende esta primera edición son composición plástica de la imagen; uso del cuerpo para la creación; animación; narrativas; musicalización; dirección y educación artística.

La idea es generar herramientas concretas en la práctica profesional, haciendo una lectura actualizada del quehacer cotidiano pero también fortalecer las propuestas de estudios a partir de esta permanente actualización que permite esta interacción con el campo profesional.

¿Hasta cuándo se extiende el tramo 2023?

Hasta noviembre, con un encuentro mensual todos los primeros viernes de cada mes. En diciembre tenemos previsto un espacio de cierre y acreditación. La inscripción continúa hasta fin de mayo, a través del link https://forms.gle/jqaMKixQsnq6osPo9

La iniciativa es arancelada e incluirá cursos, charlas, clases magistrales y foros, entre otras instancias. La inscripción permitirá acceder a la totalidad de las actividades programadas y se podrán tomar los cursos por separado cuando haya vacantes no cubiertas por la matrícula regular.

Redaccion

Un comentario en «La Facultad de Arte de la UNICEN apuesta al fortalecimiento académico con una formación transversal en el campo artístico»

  1. Che, Emilia Zarini bancate perder un concurso público. En lugar de embarrar la cancha por cuestiones políticas cueste lo que cueste, madurá! No sos ni tan grosa ni tan profesional tenés un ego enorme y una ética pequeñita. El apellido se hereda pero evidentemente ser buena gente no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba