El Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas superiores a lo normal y menos lluvias para el invierno bonaerense

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado que anuncia como estará el tiempo en durante junio, julio y agosto en la provincia de Buenos Aires. Entre los principales puntos, se espera que el próximo trimestre presente temperaturas superiores a las normales para este época del año. ¿Será un invierno más cálido de lo habitual en nuestra querida Tandil?

Cada tres meses, el SMN lanza un informe que estima cómo se presentará el clima durante cada estación del año en todo el territorio nacional. Según indicaron desde el organismo, este pronóstico trimestral «se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas».

En este sentido, el SMN anunció que la provincia de Buenos Aires presentará temperaturas superiores a las normales, particularmente en el este bonaerense (entre un 45 y 50% superior a lo normal). Este nivel implica que los valores pronosticados serían superiores al límite superior del rango normal. En cambio, en el oeste de la provincia se espera que la temperatura sea normal o superior a la normal.

Respecto a las lluvias, teniendo en cuenta la fase neutral del fenómeno de El Niño, se espera una temporada de precipitaciones normales a superiores a lo normal, especialmente en el oeste de Buenos Aires. En tanto, será superior a lo normal en el este bonaerense. Esto indica que no habrá periodos de sequía como se vivió en los últimos meses. Sin embargo, continuarán las escasas lluvias en algunas zonas del país como en el noroeste y el norte de cuyo.

Desde el SMN aclararon que estas previsiones climáticas se refieren a condiciones medias a lo largo del trimestre y no se tiene en cuenta algunos fenómenos singulares como olas de calor, frío y bloqueos atmosféricos que producen el aumento de la temperatura y las precipitaciones.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba