¿Miguel Lunghi 2023?: un anuncio que no llega en medio de los debates internos de la alternancia y el poder eterno

Tras veinte años al frente del Municipio de Tres Arroyos, el intendente vecinalista Carlos Sánchez desistió de presentarse en las próximas elecciones y anunció que no peleará por un sexto mandato. Las noticias de la sexta sección electoral no tienen una relación directa con Tandil, pero en este caso las similitudes se dan por el tiempo, que Miguel Lunghi, como Sanchez, acumulan en el ejecutivo de cada ciudad. En un mes donde la Corte Suprema dictó dos fallos inéditos para la historia democrática argentina, suspendiendo Elecciones a 72 horas de la veda en San Juan y Tucumán, en Tandil la mirada está puesta en si el intendente de los últimos 20 años, tomará la decisión a sus 79 años, de presentarse o no para ir por su sexto mandato, convirtiéndose en un verdadero barón del interior bonaerense.

El jefe de gabinete, Oscar Teruggi, esta semana recalcó que en pocos días, la candidatura de Lunghi será oficial. «Nosotros pertenecemos a un partido nacional, que tendrá su convención en los primeros días de junio, y seremos respetuosos de tomar una decisión antes que la convención se manifieste. Somos orgánicos e iremos dando los pasos que haya que dar”.

De acuerdo a la orgánica nacional, el pediatra debería al día de hoy compartir boleta roja y blanca con Facundo Manes o Gerardo Morales como pre candidatos a Presidente y ¿Maximiliano Abad? como precandidato a Gobernador bonaerense. La política en estos tiempos es impredecible, por lo que también no sería nada descabellado pensar en que Lunghi se decida por compartir boleta con Horacio Rodriguez Larreta y Diego Santilli de Juntos por el Cambio, en la alianza que tuvo su pacto en Gualeguaychu 2015 y que todavía nadie rompió.

Gustavo Posse, Intendente de San Isidro en la Provincia de Buenos Aires, se refirió hace algunos días a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones a gobernador y vicegobernador en San Juan y Tucumán. En ese sentido, se manifestó en contra de las reelecciones indefinidas, con una sola particularidad: es desde 1999, jefe comunal del municipio ubicado en el norte del conurbano bonaerense.

Para estar elecciones, en Juntos por el Cambio / Unión Cívica Radical se podrá dar un juego de internas que involucren a cinco posibles pre-candidatos. Miguel Lunghi, que de acuerdo a sus laderos anunciará su candidatura pronto; Marcos Nicolini será el candidato de Patricia Bullrich; Juan Manazzoni ya aseguró que compartirá la boleta con Rodriguez Larreta. Un velo misterioso cubre la decisión de Gonzalo Santamarina y su vecinalismo local y también habría que sumar a un candidato (suena Daniel Barbosa) de la lista que presentará el ex candidato a vicepresidente y un trotamundos de la política Argentina, Miguel Angel Pichetto.

Volviendo a Tres Arroyos, a través de una carta a sus vecinos, el histórico alcalde anunció la determinación que prácticamente pondrá fin a una carrera política de más de 30 años. “A 37 días del vencimiento del plazo para presentación de listas de precandidatos, creo conveniente anunciar, luego de un profundo análisis personal y familiar y también político, que no seré candidato a ningún cargo en las próximas elecciones” explicó.

“Mi carrera política superó ya los 30 años, y el trabajo hecho por Tres Arroyos me satisface y me enorgullece, desde cada lugar que humildemente pude ocupar, gracias al voto que supo confiar en mi la mayoría de los tresarroyenses, en cada una de las oportunidades que me eligieron en el 2003, 2007, 2011, 2015, y 2019, como intendente” agregó.

En su carta de renunciamiento, Carlos Sánchez evitó bendecir a su sucesor y dejó la determinación en manos del Movimiento Vecinal. “No me cabe ninguna duda, que el partido que me ha permitido llegar hasta aquí, presentará a la persona indicada para que en las próximas elecciones sea elegido o elegida como intendente de Tres Arroyos” sintetizó.

Un largo recorrido público: El camino de Lunghi desde 1983 hasta hoy

Lunghi, quizás el médico pediatra más conocido de la historia de la ciudad, y también el Intendente que más tiempo estuvo a cargo del Ejecutivo Local, comenzó su carrera pública como Director de Salud durante la administración de Américo Reynoso en la vuelta de la democracia. Fue concejal por la Unión Cívica Radical en el período 1987-1991.

A principios del año 1998, asumió como interventor de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos hasta el 10 de diciembre de 2003; fecha en la cual renunció a efectos de asumir como Intendente Municipal. El 14 de septiembre del 2003 fue la fecha donde se dio una de las elecciones más apretadas en la ciudad desde la recuperación de la democracia; Miguel Lunghi candidato por el Partido Radical le ganó por 280 votos la intendencia al candidato justicialista Mario Bracciale.


Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba