Insólita propuesta del Municipio ante el pedido de ayuda económica del Centro de Rescate de Fauna Silvestre: «nos ofrecieron planes sociales para gente en estado de vulnerabilidad»

El Centro de Rescate de Fauna Silvestre, Granja “Los Pibes”, comunicó esta semana que sus acciones de rescate en la ciudad de Tandil quedaban suspendidas, ante la falta de acompañamiento por parte del Municipio de Tandil. Emilio Fernández, referente del espacio, dio detalles del ofrecimiento que el Ejecutivo Local hizo, con referencia a la solicitud de ayuda por parte de la ONG. “La demanda la venimos solicitando hace aproximadamente seis años, por esto es que nos sorprende la respuesta que nos dieron desde el Municipio, porque siempre pensamos que la situación se iba a resolver, más teniendo en cuenta que en la ciudad los rescates los hacemos de manera gratuita desde 2017. Ante nuestro pedido económico para contemplar los gastos de sueldo del equipo de rescatistas (los rescates son trabajo extra), y para el salario de un veterinario especialista en fauna silvestre, nos ofrecieron planes sociales para gente en estado de vulnerabilidad”.

Desde su creación, el trabajo de los rescatistas, veterinarios y los gastos clínicos, de alimentos y veterinarios, es solventado por la ONG. La demanda, no solo local, fue aumentando y los gastos paralelamente fueron incrementando. El trabajo de los rescatistas es atender las urgencias que hay en la ciudad con lo que respecta a animales silvestres, como, por ejemplo, gatos monteses, pumas, serpientes, aves, etc. Además, realizan charlas educativas en las escuelas, trabajos de investigación, y capacitaciones a guardaparques, bomberos, policías, municipios, en toda la provincia de Buenos Aires.

“Son gastos importantes los que tenemos, a lo que también se suman los insumos clínicos y veterinarios. Hay una absoluta indiferencia del Municipio ante nuestro pedido de retribución económica por el servicio público que nos encontramos brindando. Los animales cuando son rescatados, si tienen alguna patología, tienen que quedarse internados en el Centro de Rescate. Esto también eleva los gastos de mantenimiento y atención para la ONG. Hasta que se recuperan y pueden ser liberados en su entorno natural, pasan al menos 15 días donde los tenemos que medicar, alimentar y atender clínicamente. Son esos gastos los que queríamos solventar con el Municipio, pero no dieron lugar al pedido”, expresó el referente del Centro de Rescate, Emilio Fernández.

Cabe destacar que cuando los equipos salen a cualquier punto de la Provincia, son los municipios los que abonan los gastos de traslado, además de los viáticos de los trabajadores. En un comunicado que emitieron el lunes pasado, el Centro de Rescate, indicó que, “cuando un ciudadano llama a Bromatología, Defensa Civil, Bomberos ó Policía en Tandil por cualquier accidente que involucre fauna silvestre, este llamado es derivado inmediatamente para nuestra institución, para que realicemos el rescate, la rehabilitación, y la liberación del animal. Nuestro equipo cuenta con profesionales que dedican su tiempo desde hace más de 10 años al cuidado de fauna silvestre lo cual ayuda a optimizar el trabajo”.

Estadísticamente, la institución atiende más de 700 llamados al año, en el año 2022, en temporada primavera, verano, rescataron 400 animales silvestres, enfrentando una realidad, la cual es que a medida que la labor se hace conocida, ya sea por las intervenciones directas o por el actuar desde el área de fortalecimiento de la educación ambiental, la demanda de rescates tiende a aumentar.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba