El rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Aba, anunció que ya entregaron al Ministerio de Transporte de la Provincia un listado con 17.700 alumnos regulares de carreras de grado que cursan en sus sedes, como universo de aplicación del cupo de 45 viajes mensuales gratuitos que la SUBE otorga a los estudiantes de ese nivel.
Este martes, el Ministerio de Transporte de PBA y UNICEN firmaron el acuerdo necesario para que los estudiantes accedan al cupo mensual de boletos gratuitos. La firma y el anuncio fue concretado en la Universidad, liderado por El Ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’onofrio, junto al Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre –que acompañó la iniciativa desde los primeros encuentros entre las partes- y el Rector Marcelo Aba.
«La intención del gobernador Kicillof es llevar este derecho a todos los rincones de la Provincia. En todos los lugares en los que hemos impulsado este beneficio, la currícula se incrementó», comentó D’Onofrio, y amplió: “Estamos trabajando con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, para sumar a los terciarios y los institutos de formación, por lo que esperamos que eso pueda concretarse este año».
Las autoridades presentes indicaron que ahora se abre un proceso de constatación de esa información, en paralelo a la implementación del sistema SUBE que fue anunciado y se avecina en Tandil, como ya ocurre hace años en Necochea (Quequén) y Olavarría, dónde están radicadas dos sedes que tiene la casa de estudios.
Por su parte, el funcionario bonaerense, indicó que, «esto no es un gasto, es una gran inversión que hace el Estado”, y que “no alcanza con tener una universidad libre y gratuita, hay que poder llegar y poder quedarse”. Y finalizó: “La meritocracia es cuando el Estado iguala el punto de partida de todos. No es lo mismo el que tuvo la posibilidad de ir en auto a la universidad y que lo esperan con la comida en la casa, que aquel que vive en una pensión y no sabe si va a comer una vez al día”.
Se ratificó, ante una audiencia compuesta por estudiantes y la vicerrectora Alicia Spinello, que las gestiones entre ambas partes se sostendrán para que en Azul –aún con un sistema local de transporte público- se pueda concretar el mismo beneficio estudiantil que se extiende en territorio bonaerense.
El acuerdo para el acceso gratuito al Boleto Estudiantil Universitario se rubricó en 2022: el gobierno de la provincia firmó el convenio con seis universidades bonaerenses, una de ellas la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, para beneficiar a más de 47 mil estudiantes.
El boleto se implementa a través del Sistema SUBE y contempla un cupo de 45 viajes gratuitos mensuales, a los que cada estudiante en condiciones de obtenerlo podrá tramitar a través del SIU que habitualmente utiliza para otras gestiones estudiantiles ante su facultad como registrarse para cursadas y exámenes.