Previaje 4: se fijaron los precios máximos para hoteles y Tandil está en el top de los destinos más caros del país

Se acerca el inicio de la cuarta edición del programa Previaje por el que el Gobierno otorga reintegros por gastos turísticos en el país, un anuncio que el Ministerio de Turismo y Deportes prepara para las próximas horas y para el que dio un primer paso este miércoles al determinar precios máximos para hoteles. Tandil está en el top de los lugares más caros para la hotelería, con precios máximos que llegan a 13 mil pesos la noche en alojamientos de 1 y 2 estrellas; y 22 mil para una noche en un 3 y 4 estrellas, precios comparables con Mendoza, Jujuy y la Patagonia Argentina.

El ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens encabezó un encuentro con representantes del sector privado y firmó el acuerdo de tarifas máximas de hoteles y precios de referencia de paquetes turísticos, de cara a la cuarta edición del programa Previaje, que se lanzará en breve.

Durante la reunión, el ministro firmó un acuerdo de tarifas máximas para servicios de alojamiento con las cámaras hoteleras y otro con precios de referencia para los paquetes turísticos que ofrecen las agencias de viajes. El listado estará cargado en la web www.previaje.gob.ar a partir de la puesta en marcha de la cuarta etapa.

La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan serán sancionados y quedarán fuera del programa de reintegros para turistas, una condición que ya había sido impuesto en una edición anterior del Previaje.

Durante esta cuarta edición, habrá que estar atento al momento de hacer las compras ya que la ventana en la cual se podrá comprar los servicios será de 10 a 15 días y el período de vigencia para los viajes serán para los meses de mayo y junio. En ese período se apunta a que la mayor demanda impacte en los feriados largos de cuatro días del 25 al 28 de mayo y del 17 al 20 de junio.

En esta edición se reintegrará hasta $100.000 por los gastos incurridos en locales adheridos al programa a diferencia de la edición anterior que el tope fue $70.000. También contemplará el reintegro de hasta el 70% de lo gastado para los jubilados de PAMI como en las etapas anteriores. El presupuesto asignado por el ministerio de Turismo para el programa es de unos 15.000 millones de pesos. En sus tres primeras ediciones, la iniciativa benefició a 6 millones de personas, con una inyección cercana a los $200 mil millones para las economías regionales.

El subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos del ministerio nacional, Lisandro Perez Losinno, y la jefa de la Unidad Gabinete de Asesores, Geraldine Oniszczuk, acompañaron a Lammens en la reunión, donde participaron representantes del sector privado como Gustavo Hani (CAT); Rafael Miranda y Florencia Landivar (Fehgra); Andrés Deya (Faevyt), Roberto Amengual (AHT) y Daniel Prieto (Ahrcc).

El acuerdo de precios con tarifas máximas para hoteles incluirá valores de referencia para alojamiento en la Provincia de Buenos Aires (la Costa Atlántica, Tandil, Tigre, entre otras locaciones turísticas), la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba (Capilla del Monte, Calamuchita, Córdoba Capital, Villa Carlos Paz), Chaco (Resistencia), Corrientes (Iberá), Entre Ríos (Gualeguaychú, Colón y Paraná), Misiones (Iguazú y Posadas), Formosa, Santa Fe (Rosario).

También están contemplados precios de tope en hoteles ubicados en Catamarca (San Fernando), Jujuy (Purmamarca), La Rioja (capital), Salta (capital y Cafayate), Santiago del Estero (Termas de Río Hondo), Tucumán (Capital y Tafí del Valle). En la zona de Cuyo habrá incluidos precios máximos para San Juan capital, San Luis (capital y Merlo), Mendoza (Luján de Cuyo, Valle de Uco y San Rafael, entre otros).

Por último, en la Patagonia el acuerdo de valores de referencia alcanzará a Chubut (Esquel), La Pampa (Santa Rosa), Neuquén (capital y San Martín de los Andes), Río Negro (Bariloche y Las Grutas), Santa Cruz (Calafate y El Chaltén) y Tierra del Fuego (Ushuaia).

Por otra parte, una segunda parte del acuerdo con el sector fue el de establecer precios de “guía” para la compra de paquetes turísticos. Es decir, no funcionarán como techo permitido ni tendrán condicionalidad para los agentes turísticos a riesgo de dejar de formar parte del Previaje.

“Es una herramienta para que los turistas puedan saber qué precios son los sugeridos”, mencionaron fuentes oficiales. Los valores no incluyen traslados aéreos, sino un paquete de tres noches de hotel en una habitación doble de un alojamiento tres estrellas y alguna excursión, que dependerá de la locación.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba