La Justicia dictó la excarcelación de Luciano Jaureguiber, a menos de dos años de la muerte de Sebastián Simón

La noticia no deja de generar asombro y cierta angustia en la familia Simón. Durante este miércoles, se dictó la resolución de excarcelación del ex funcionario municipal, Luciano Jaureguiber, quien en diciembre de 2021 atropelló y mató a Santiago Simón en el barrio La Movediza. El abogado del imputado aclaró que la libertad se le otorga, «siempre cumpliendo con ciertas normas de sujeción al proceso, pero en las próximas horas se procederá al retiro de la tobillera electrónica y la firma de las actas de compromiso”.

Jaureguiber deberá, de acuerdo a lo manifestado por su abogado Luciano Tumini, “mantener domicilio real y estable, no ausentarse de Tandil sin autorización, no conducir vehículos, no consumir alcohol ni estupefacientes, hacer un curso de manejo defensivo que dicta el gobierno nacional, y realizar tareas comunitarias 4 horas semanales en una institución de bien público”.

Tumini explicó a los colegas de ABC Hoy, «que al tratarse de una pena de tres años, la ley permite solicitar la libertad condicional del condenado, a partir de los 8 meses de estar detenido y Jaureguiber llevaba 12 meses detenido”. La excarcelación seguramente será apelada por parte de los abogados de la familia Simón, que aun no han ofrecido declaraciones a la prensa.

En febrero pasado, El juez Carlos Pocorena condenó a Luciano Jaureguiber a 3 años de prisión efectiva y a 5 años de inhabilitación para conducir, al aceptar la propuesta de un juicio abreviado elevada por el fiscal Ignacio Calonje. Pocorena dictó la sentencia, condenando a Luciano Jaureguiber -imputado tras la muerte de Sebastián Simón por el delito de homicidio culposo agravado- a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo y 5 años de inhabilitación para conducir.

El proceso se desarrolló sobre la base del juicio abreviado, una de las formas previstas por el Código Procesal Penal, en sus artículos N° 395 y siguientes: se trata de un acuerdo entre fiscal, imputado y defensa en el cual se establece la calificación legal del hecho y la pena pactada.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba