Festejos del Bicentenario: polémica por el excesivo gasto en la contratación de Soledad Pastorutti y la poca participación de artistas tandilenses en la agenda cultural

Tandil está cada vez más cerca de su bicentenario y con la agenda cultural presentada por el municipio hace poco menos de una semana, se desprendió un dato significativo de lo que será el show que brindará Soledad Pastorutti, el próximo 4 de abril sobre la avenida Espora. Es que en las últimas horas se filtró el suculento contrato que el Municipio de Tandil le pagará a la artista para cantar en el cumpleaños 200 de la ciudad: 20 millones de pesos.

El Intendente Lunghi ordenó, «extender orden de pago a favor de Producciones Ecos de la Posta S.A., representada por el Sr. Carlos A. Fernández Méndez, en su carácter de apoderado, por la suma de Pesos diecinueve millones ochocientos cuarenta y dos mil ($ 19.842.000,00)». El contrato explica: «En virtud del Contrato celebrado entre la Municipalidad de Tandil y la productora para la presentación de la artista Soledad Pastorutti en nuestra ciudad el día 4 de Abril de 2023, con motivo de realizarse un evento público por el Bicentenario de Tandil».

No se trata desde este medio de boicotear semejante espectáculo popular, con una de las artistas más convocantes del país, sino más bien visibilizar el poco interés que tuvo el ejecutivo local, de que los brillantes músicos que la ciudad tiene, tengan el tiempo de poder preparar un show para el cumpleaños de la ciudad. En Tandil se respira música y teatro durante todo el año, como así también hay artistas serranos, que se destacan por todo el mundo en circo, baile y música. De hecho, la identidad tandilense también debe mirarse desde el costado cultural y no siempre cubrir el mejor lugar del flyer con una figura foránea.

Si bien Vieja Minga, una exquisita banda de cumbia de la ciudad, será la encargada de ponerle música y sabor al show del 1° de abril, luego vendrán los Totora el 2 de abril, para cerrar los espectáculos el mismo 4, con el show de «la Sole». Se sabe de antemano que la producción de un festival o una fecha, tiene que correr con mucha antelación, aquí lo que se está discutiendo entre la sociedad de Tandil es la capacidad de reacción en el armado, la poca creatividad para la grilla de actividades y el poco protagonismo que tendrán los artistas de Tandil, que con 20 millones de pesos, podrían armar una fiesta interminable durante todo el mes del Bicentenario, para el disfrute de vecinos, familias y toda una comunidad.

La polémica también se extiende hacia los monumentos, hitos y dinosaurios que vendrán a la ciudad para sus 200 años. Durante el último fin de semana, el municipio presentó en plana principal a las empresas y nombres propios que aportaron para que se hagan los monumentos. Más allá de que el dinero venga desde otras arcas, la decisión fue unipersonal y salió desde calle Belgrano, para no tener ningún oído abierto e identificar que con el gigante mástil en la cima del parque, le están pifiando hasta con la fecha de su inauguración.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba