El Gobernador Kicillof impulsa la creación de un Centro de la Memoria en «La Quinta de los Méndez»

El gobernador Axel Kicillof envío esta semana a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley que busca expropiar un predio en el que se creará el «Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos» en Tandil. Se trata de la primera iniciativa del año del poder ejecutivo bonaerense, en la que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la ciudad, que será asignado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de DDHH cuyo titular es Matías Moreno.

Se trata de la «Quinta de los Méndez», ubicado en el paraje «Los Laureles», donde funcionó un Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico-militar. Durante su discurso de apertura de sesiones, Kicillof había anticipado el proyecto, que ahora se convierte en el primero que envía el ejecutivo a la Legislatura.

En su artículo 1º, el proyecto declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble y en el 2º se consigna que “será destinado para la construcción, en el plazo de diez (10) años, del ‘Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos’, el que funcionará en la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

¿Qué es la «Quinta de los Méndez»?

El predio, ubicado en las actuales calles Juan Manuel de Rosas y Scavini de la ciudad de Tandil, funcióno como Centro Clandestino de Detención durante el genocidio perpetrado por la última dictadura cívico-militar. Era propiedad de los hermanos Julio y Emilio Méndez, estando este último vinculado directamente al Banco Comercial de Tandil.

Allí estuvo secuestrado y fue asesinado el abogado laboralista Carlos Alberto «Negro» Moreno, representante de los obreros de Loma Negra. Efectivamente, durante el juicio conocido como Causa Quinta de los Méndez, se investigó y juzgó el secuestro de Carlos Moreno. El actual subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, es hijo del abogado laboralista secuestrado en marzo de 1977.

Efectivamente, durante el juicio conocido como Causa Quinta de los Méndez, se investigó y juzgó el secuestro de Carlos Moreno en el año 2012. Lo distintivo de este Centro de Detención es que tiene la particularidad de haber sido entregado por civiles a los militares genocidas. Concretamente la cesión fue al Comando de la Subzona 12, a cargo del represor General Alfredo O Saint Jean, cuyo comando dependía del Área 121, a cargo del teniente coronel y genocida Julio Tommasi.

Estos datos fueron acreditados en el ​juicio oral y público que condenó a 11 años de prisión a Julio Méndez y a 15 años a Emilio Méndez, dos civíles con profundos vínculos con la actividad comercial de Tandil.

La Quinta de los Méndez fue señalizada como Sitio de la Memoria en agosto del año 2012, mediante la colocación de tres pilares de hormigón de tres metros de altura, que -como en otros sitios de Memoria- representan las consignas de Memoria, Verdad y Justicia.

En ese mismo acto se realizó el cambio de nombre de la calle lindera (Camino Encantado) por el de “Dr. Carlos Alberto Moreno”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba