La película alemana «Sin novedad en el frente» ganó el Oscar a la mejor película internacional y dejó sin premio a Argentina, 1985

No pudo ser. Luego de meses de expectativas y un notable recorrido por festivales y premiaciones internacionales que distinguen a lo mejor del cine mundial, la película Argentina, 1985, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani y dirigida por Santiago Mitre no pudo ganarse el ansiado Oscar a mejor película internacional, que quedó en manos de Sin novedad en el frente, el largometraje alemán producido por Netflix.

De gran recorrido por festivales y entregas de premios por todo el mundo, Sin novedad en el frente fue dirigida por Edward Berger, quien además coescribió el guión junto con Ian Stokell y Lesley Paterson. El largometraje dura 148 minutos y cuenta la historia de Paul Bäumer (Felix Kammerer), un joven alemán de 17 años que miente sobre su edad para poder luchar en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial.

Con ingenuidad y lejos de la gloria prometida por la propaganda nacional para reclutarlos, el soldado y sus amigos enfrentarán la brutalidad de las trincheras mientras se multiplican los muertos y los heridos. Entre la euforia inicial, la desesperación y el terror, harán lo posible por sobrevivir. La historia es, además, la primera adaptación en alemán de la célebre novela homónima de 1929 escrita por Erich Maria Remarque.

La cruda propuesta antibélica ambientada en la Primera Guerra Mundial desplazó así a la cinta de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani como Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, los fiscales al frente del Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar.

La adaptación de Sin novedad en el frente, que Berger escribió junto a los guionistas Lesley Paterson e Ian Stokell, es una nueva versión del texto que ya había sido llevado al cine en 1930 por Lewis Milestone -llevándose la estatuilla a Mejor película- y al formato televisivo en 1979, con un telefilm del realizador Delbert Mann.

Nominada en los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards, las posibilidades de Sin novedad en el frente gozaron de un fuerte empuje cuando se convirtió en la película más nominada de la última edición de los Bafta del cine británico, donde consiguió siete de las 14 candidaturas con las que arribaba a la ceremonia en Londres.

Con este galardón, no sólo dejó atrás a la participante argentina sino a la también reconocida Cerca, del belga Lukas Dhont, así como a EO, del polaco Jerzy Sokolimowsky, y The Quiet Girl, del irlandés Colm Bairéad.

El filme bélico, nominado en nueve categorías, también compite en la categoría a la Mejor Película.

Argentina, 1985 reconstruye el llamado Juicio a las Juntas, que llevó por primera vez al banquillo a algunos de los responsables de la última dictadura en la Argentina.

La película argentina tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el premio Fipresci de la crítica internacional a la mejor cinta. También ganó, entre muchos otros, el premio del público del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Disponible en Amazon Prime Video después de un exitoso lanzamiento en cine, el largometraje cuenta también con las participaciones destacadas de Alejandra Flechner, Norman Briski y un gran elenco.

“Puede ser que haya querido hacer una película de algo que salió bien”, dijo en una entrevista con elDiarioAR el cineasta Santiago Mitre cuando su película llegó con gran éxito a las salas argentinas.

También apuntó que su “admiración enorme” hacia el histórico proceso judicial argentino lo motivó a rodar esta historia.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba