El Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, firmará un nuevo convenio para la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Niños

El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, llega el próximo viernes Tandil y firmará un nuevo convenio para prorrogar el financiamiento provincial de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas. En su agenda por la ciudad, el Ministro también entregará una ambulancia de traslado a las autoridades municipales destinada a fortalecer el Sistema Integrado de Salud Pública. Finalmente Kreplak junto a Verónica De Cristófaro, Subsecretaría de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación, visitaran el Centro de Vías Respiratorias (ex Dispensario) donde anunciarán la llegada de un nuevo ecógrafo y la entrega de kits de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) al Municipio de Tandil, una vez que se reglamente la ordenanza de Ciudad Cardioprotegida, sancionada por el Concejo Deliberante en octubre del año pasado.

La firma del convenio para prorrogar el financiamiento provincial de la terapia intensiva pediátrica permitirá que, como lo vienen haciendo ya hace casi una década, la Provincia financie el pago de sueldos de los trabajadores de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas. Asimismo, el convenio actual buscará mejorar algunas condiciones del acuerdo que actualmente compromete un presupuesto de entre 35 y 40 millones de pesos anuales en recursos humanos en salud.

Además, durante la visita de Kreplak, y gracias a las gestiones realizadas por el Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre, el Ministerio de la Salud de la provincia de Buenos Aires anunciará la entrega de de kits de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), una vez que el Gobierno de Lunghi reglamente la ordenanza de Ciudad Cardioprotegida, sancionada por el Concejo Deliberante en octubre del año pasado. Con la aprobación y adhesión a las normativas que ya existen a nivel nacional y provincial, nuestra ciudad creará un registro local de capacitadores y docentes certificados según las normas vigentes, quienes a demanda de instituciones tanto públicas como privadas, capacitarán a su personal conforme a lo articulado por la ordenanza.

Otra de las actividades que tendrán lugar durante la jornada del viernes será la entrega de una ambulancia de traslado al Hospital Santamarina; esta constituye la unidad número 14 que se entrega en los distintos distritos de la Provincia durante el 2023, y la número 105 desde el comienzo de la gestión del Gobernador Axel Kicillof. Se trata de un vehículo de más de 13 millones de pesos, apto para el traslado de pacientes que no se encuentran con riesgo de vida. La unidad cuenta con dos sectores bien diferenciados: la cabina de conducción y el compartimento sanitario, y es apta para el traslado de un paciente sobre camilla debidamente instalada. Por su parte, el compartimiento sanitario posee silla especial para médico tratante y un sector para acompañantes o paciente adicional.

Kreplak junto a Verónica De Cristófaro, Subsecretaría de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación, también anunciarán la llegada para el mes de abril de un nuevo ecógrafo para el Servicio de Neumotisiología (ex Dispensario). Se trata de un moderno aparato marca Fuji – Arietta 50LE, valuado en más de 15 millones de pesos, que se entregará en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud 2022-2023, basado en el incremento de la inversión para la provisión de equipamiento médico y obras de infraestructura sanitaria en todas las provincias, con el fin de fortalecer los servicios de salud. El Plan busca llegar a todos los rincones del país, con una concepción federal de la salud, y que destaca el acceso, la calidad y la equidad como líneas estratégicas de trabajo.

Para este 2023, el Ministerio de Salud de la Nación continúa avanzando en la implementación del Plan, iniciativa que surge como una gran oportunidad para el desarrollo e innovación de políticas de salud que permitan refundar la relación entre la comunidad y el sistema de salud, incrementando la inversión para la provisión de equipamiento sanitario y obras de infraestructura en todas las jurisdicciones del país, con el fin de fortalecer los servicios de salud para atender la demanda contenida en el tratamiento de patologías que se vieron postergadas durante la pandemia.

Sobre el convenio para la gestión integrada del Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas

Hace diez años que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sostiene el compromiso para que Tandil tenga una Terapia Intensiva Pediátrica. A partir del próximo viernes 10 de marzo, cuando el ministro Kreplak firme el nuevo convenio con el Intendente de la ciudad Miguel Lunghi, se dará un paso trascendental para una nueva integración sanitaria de la ciudad. El acuerdo promueve la regionalización de las camas de Terapia Intensiva, en un contexto donde todos los sistemas sanitarios ponen el enfoque en repensar y afrontar nuevos paradigmas de la atención.

De esta manera, Tandil se abre a la región sanitaria en un nuevo hito, como una ciudad con capacidad para recepcionar pacientes pediátricos. La integración entre los diferentes niveles del Estado es la llave de apertura de esta nueva historia, donde la ciudad de Tandil puede convertirse en el primer capítulo de un sistema de salud público e integrado con capacidad rectora sobre los otros actores del arco sanitario.

Cabe destacar que desde el 31 de mayo del 2013 y hasta la fecha, el Ministerio ha sostenido este convenio que le permite a nuestra ciudad contar con una terapia intensiva pediátrica de cuatro camas y 12 trabajadores, y ser junto a General Pueyrredón los dos distritos de la región sanitaria VIII que cuentan con este recurso y con capacidad de recepcionar pacientes de distintas localidades bonaerenses.

Relacionado