Masivo apagón: una falla en el sistema general dejó a un tercio del país sin luz

En medio de una ola de calor que afecta a la mayor parte del país y la región metropolitana de Buenos Aires, se dio esta tarde un apagón en el suministro de energía eléctrica. Fuentes de la secretaría de Energía aseguraron que el corte se produjo a partir de un incendio en un campo que afectó la línea de suministro. En Tandil varios barrios sufrieron cortes, aunque el suministro volvió rápidamente.

De esta manera, al menos un tercio de los usuarios de todo el país se vieron perjudicados por el corte. El mismo se dio a raíz de “varias fallas en el sistema interconectado” que afectaron “distintas centrales de generación, entre ellas Atucha”, según las fuentes.

Aunque las primeras informaciones hablaban de una falla en la central nuclear de Atucha I, desde la secretaría aseguraron que el fallo se debió a un incendio que provocó la caída de una línea de suministro.

“Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió como se dice en esta jerga del sistema. Cómo salió Atucha también salió, por ejemplo, la Central Puertos”, agregaron las fuentes.

Desde la empresa Nucleoeléctrica Argentina, a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse, indicaron que “se estaban generado 25.000 Mw y se cayeron 10.000 Mw, es un problema de la red” y señalaron que “no se sabe el posible origen”.

De acuerdo con Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, se produjo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16:35.

En la Capital Federal se cortó la luz en zonas de Colegiales, Villa Lugano, Parque Patricios, Mataderos, Palermo y Caballito, entre otras. También se experimentaron situaciones similares en las ciudades de Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero.

El corte de suministro eléctrico afectó los servicios de transporte, ya que el tren de las Líneas Roca y Sarmiento se vieron interrumpidas en su totalidad. En tanto, las seis líneas de Subte registraban demoras por complicaciones con los cortes de luz.

En declaraciones a C5N, el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, aseguró que “el servicio se está reestableciendo de a poco”, pero aclaró que recién en “un par de horas la mayor parte de los usuarios van a tener el servicio restablecido”.

Yanotti precisó que el incendio se produjo en un campo ubicado a ocho kilómetros de General Rodríguez y que el fuego ya fue controlado y que “por una cuestión de seguridad se paró Atucha I”.

Una de las consecuencias del apagón fue la interrupción de trenes y subtes en la Ciudad de Buenos Aires. Según informó Emova, Concesionario del Subte de Buenos Aires, las líneas A, B, C y D circulan con demoras, en tanto la E tiene el servicio limitado entre las estaciones Av. La Plata y Retiro (sin detenerse en la estación Jujuy). La línea H, en tanto, también se encuentra interrumpida. Por último, el Premetro registra un servicio limitado entre las estaciones Intendente Saguier y Centro Cívico.

Relacionado