Diputados aprobó la Ley de Moratoria Previsional: más de dos mil tandilenses podrán acceder a su jubilación

Un día antes de inaugurar el 141° periodo de sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados logró el quórum para tratar el proyecto de Ley de Moratoria Previsional, y su aprobación con 134 votos afirmativos sobre 107 negativos. Este proyecto de Ley había sido presentado por Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde en la Cámara de Senadores durante el 2022 y establece que aquellas personas que se encuentran en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos puedan regularizar los períodos faltantes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

También contempla una cancelación anticipada de aportes adeudados para varones entre 55 y 64 años y mujeres entre 50 y 59 años, quienes podrán ir avanzando en la compra de esa deuda para llegar a su edad de jubilación con mayor previsibilidad.

El Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, manifestó que “Esta Ley acompaña una serie de proyectos que lo que buscan es garantizar que muchos argentinos y argentinas que tuvieron trabajos no remunerados, informales o se encontraron desempleados durante algunos años puedan acceder a una jubilación digna”. Asimismo, agregó que “El hecho que nueve de cada diez mujeres y siete de cada diez varones con edad para jubilarse no puedan hacerlo es responsabilidad del Estado, porque ha sido parte del problema; y creemos que es necesario que sea el propio Estado el que lo resuelva. Nos podemos hacer los distraídos, penalizar a esos trabajadores, o darles una solución; decidimos dar soluciones”.

El proyecto se encontraba con media sanción de Senadores desde el 30 de junio pasado, pero el 21 de diciembre, fecha en la que venció la moratoria anterior, no pudo ser tratada en la Cámara de Diputados por falta de quórum por parte de los bloques opositores. Sin la Ley, solo una de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres pueden jubilarse actualmente en Argentina.

“En Tandil más de dos mil vecinos y vecinas de la Ciudad esperan poder acceder a su jubilación y que el Estado acompañe y reconozca su trabajo de toda la vida”, manifestó Iparraguirre. Y agregó respecto a los cuestionamientos de la oposición al proyecto: “Esta Ley recupera ese espíritu solidario dentro del sistema previsional con una lógica eficiente: sabemos muy bien que, por un lado las jubilaciones no se componen nada más de los aportes de los trabajadores activos, sino que incluye entre otros impuestos el IVA, y que los jubilados y jubiladas vuelcan todos sus recursos al consumo. Asimismo, el proyecto prevé que a medida que ingresen los aportes voluntarios de los trabajadores activos, que hacen doble aporte, el sistema se empiece a financiar y robustecer”.

Las moratorias previsionales son herramientas que tiene el Estado para acompañar a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en edad jubilatoria (60 años en caso de las mujeres, y 65 de los hombres) pero sin el mínimo de años de aportes necesarios. Este proyecto presentado por Fernández Sagasti y Mariano Recalde crea un Plan de Pago de Deuda Previsional que consta con dos unidades de pago para acceder al derecho a jubilarse. Por un lado, quienes ya cumplieron la edad jubilatoria podrán acceder a un plan para pagar las cuotas que deben desde 2008 de acuerdo a su historia previsional; el porcentaje se descontará del haber previsional y el pago se puede realizar en hasta 120 cuotas. Por otro lado, para quienes aún no se encuentran en edad de jubilarse pero necesitan cancelar la deuda por los aportes no realizados, se propone una cancelación de aportes en edad jubilatoria.

El Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, manifestó que estos proyectos se suman a otras políticas que el gobierno viene desarrollando, como la de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, “que no es más ni menos que devolverle a nuestras madres y abuelas algo de todo lo que nos han dado. Es necesario que el Estado reconozca que no siempre el trabajo realizado se remunera de manera justa, y para eso están las moratorias».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba