El mástil de los 40 metros en la cima del Parque Independencia: una apresurada obra que llega para el Bicentenario y que romperá la mejor panorámica natural de la ciudad

A poco menos de una semana de que el Municipio de Tandil comience los trabajos para colocar un mástil de 40 metros de alto en la cima del Parque Independencia, las repercusiones y críticas ciudadanas no tardaron en llegar. No solo es el sitio donde se emplazará la nueva obra para el bicentenario de la ciudad, sino también el costo que representa, con una partida cercana a los 6 millones de pesos. Las críticas tienen fundamentos en el olvidado Plan de Desarrollo Territorial y en el impacto visual que romperá la mejor panorámica que tiene Tandil.

La novedad vuelve a poner en evidencia la poca planificación, donde las decisiones se toman de forma apresurada, sin mirar lo que pasa alrededor, ni tomar cuenta del impacto que genera visualmente un mástil de esas dimensiones en el mirador por excelencia de la ciudad de Tandil. Además de bloquear visualmente uno de los mejores postales que tiene Tandil, todo el Parque Independencia pertenece a los Bienes Patrimoniales catalogados en el Plan de Desarrollo Territorial, vulnerado durante los últimos años, donde no se puede intervenir de la manera que se pretende.

Para sumar un dato curioso y realmente llamativo de esta decisión que se tomó en el despacho del intendente, a escasos 100 metros de donde se emplazará el mástil en cuestión, ya hay una bandera Argentina flameando con su respectivo soporte, que es custodiada por el mismísimo fundador de la ciudad, Martín Rodríguez. Sumando también la cantidad de mástiles con banderas, cerro abajo, en el llamado socialmente, «Parque de las Banderas».

Evidentemente, el municipio busca con este tipo de celebraciones, sumado a un dinosaurio de 40 metros en el Parque del Origen, un impacto visual, con cosas bien grandes. La ciudad no necesita de grandeza porque ya la tiene con su nombre y su historia. Para la próximo festejo sería mejor invertir en servicios básicos, donde por ejemplo varios barrios de la ciudad buscan el acceso al agua y cloacas, un derecho universal.

¿Qué dice el PDT sobre los Bienes Patrimoniales Catalogados?

El Parque Independencia, con su Castillo Morisco, su portada, el Anfiteatro y su entorno están dentro de los Bienes Patrimoniales, donde en el Plan de Desarrollo Territorial, en su capítulo 10 expresa lo siguiente: «En los lugares de paisaje abierto y natural no se permitirá que la ubicación, volumen, altura, muros, cierres o la instalación de otros elementos, que limite el campo visual y altere los rasgos de la morfología y la topografía del paisaje, o desfigure la perspectiva del mismo».

En cuanto a la preservación del Patrimonio Construido, toda intervención sobre un bien protegido, aun las que se realicen argumentando fines de recuperación, restauración, restitución o puesta en valor del mismo, sin tramitar previamente la conformidad expresa de la Autoridad de Aplicación, dará lugar a la inmediata paralización de los trabajos y a la automática aplicación por la Justicia de Faltas Municipal de las penalidades correspondientes a todas las personas que resulten responsables.

Foto: El diario de Tandil

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba