A más de 6 años de su último viaje, el tren de pasajeros a Tandil está cada día más cerca del regreso

La vuelta del tren a Tandil, después de más de seis años sin correr, está cada día más cerca de hacerse realidad. Trenes Argentinos trabaja para la mejora integral de las vías del Tren Roca que está en su etapa final. De acuerdo a lo informado, primero hay que dejar en condiciones 64.3 kilómetros de vías entre Ayacucho y nuestra ciudad; reemplazando nada menos que 28.400 durmientes y cambiando 4 de cada 10 fijaciones.

Los trabajos incluyen además la descarga de más de 9 mil toneladas de piedra balasto -150 toneladas por kilómetro- y la readecuación de los aparatos de vía (AdVs). También la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.

El 27 de enero es una fecha clave en el calendario de los trabajos. Ese día se efectuará la apertura de ofertas de la licitación pública 57/2022 para la adecuación del tendido y la actualización de puentes, alcantarillas y estaciones.

La expectativa desde hace varios años es grande y por el turismo que arrastra la ciudad, la potencialidad de la vuelta del servicio tendrá un notable impacto en la sociedad. De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, el servicio de tren a Tandil tendrá un costo estimado de entre 1000 y 1500 pesos; con una duración de 6 horas. Se tratará de un servicio social de calidad, que en muchos casos se viaja mejor que en el servicio de colectivos de larga distancia.

Recorrida de funcionarios

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, visitó la obra de mejoramiento integral del tramo de vías Maipú-Ayacucho. Allí destacó que “trabajamos para recuperar y asegurar las condiciones de circulación para planificar la futura prestación de pasajeros que no funciona desde junio de 2016”.

En la recorrida estuvieron presentes la diputada nacional, Marcela Passo; el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio; la diputada provincial, Marcela Faroni; la presidenta del INTI, Sandra Mayol; el gerente general operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; y el titular de la línea Roca, Gonzalo Ferretti.

A 7 años de la cancelación del servicio

El choque entre una formación de pasajeros y un tren carguero, el 30 de junio de 2016, llevó a la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, a terminar las operaciones de la empresa que prestaba servicios desde 1993. Para 2019 la Provincia volvió a conectar a sus pueblos a través de las viejas vías, aunque los trenes ya no eran propios. Trenes Argentinos retomó esos servicios y Ferrobaires dejó de existir formalmente el 15 de marzo de 2018, tras 25 años de conflictiva existencia.

En la actualidad, Trenes Argentinos opera cinco servicios que tienen terminales en la Provincia de Buenos Aires, y un sexto que conecta el norte bonaerense pero que termina en Córdoba y en Tucumán. Los servicios bonaerenses actuales llegan hasta Bahía Blanca, Mar del Plata, Pinamar, Junín y Bragado.

El cierre fue la crónica de un final anunciado, en donde la tragedia de Once, en la que fallecieron 51 personas a raíz del abandono de la política ferroviaria, puso en alerta a las autoridades sobre la realidad de los trenes provinciales, que era todavía más delicada que la de los trenes nacionales, aun teniendo un enorme presupuesto que se destinaba a su mantenimiento.

Redaccion

Un comentario en «A más de 6 años de su último viaje, el tren de pasajeros a Tandil está cada día más cerca del regreso»

  1. Indispensable la llegada del servicio a Tandil que todo el esfuerzo tenga un final para el bienestar de la gente,Hay que valorar todo lo que se realize

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba