Es concejal lunghista y presidente de la Comisión Legislativa de Salud: el cirujano Juan Salceda criticó la falta de aire acondicionado y los problemas eléctricos en el Hospital Santamarina

Sumergidos en la ola de calor veraniega y empapados de sudor, los cirujanos del Hospital Santamarina, Juan Salceda y Nicolás Ghersetti operaron más de cinco horas en un quirófano que no contaba con aire acondicionado cuando la temperatura superaba los 30°. La foto se transformó en viral y las obras de mejoras en urgencia, ya que el aire acondicionado de un hospital es el encargado de controlar las condiciones ambientales, como la temperatura y la humedad, además de mitigar el riesgo de contaminación e infecciones.

Cabe destacar que Juan Salceda, también Concejal del oficialismo por Juntos y Presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, expresó en la viralización de la imagen que «es imposible operar transpirando así». El Concejal aseguró que los problemas no son nuevos en el Hospital Municipal y que van más allá de los equipos de aire acondicionado. «Toda la instalación eléctrica del Hospital se rompió y eso hay que reponerlo, aunque esa obra el ejecutivo la tiene en espera», sentenció el edil oficialista en diálogo con los colegas de Radio Tandil.

Los tiempos de la contratación y de la licitación de las obras no son los mismos para aquellos pacientes que necesitan ser operados y no se sienten seguros al tener que entrar en un quirófano sin climatización. Salceda además expresó que, «hay muchos profesionales entre anestesistas, cirujanos, traumatólogos, que están muy disconformes trabajando así. Ya se habla de operar solo urgencias y pacientes oncológicos hasta que esto se pueda solucionar. Así no se puede hacer una intervención porque no es saludable para nadie», fueron las declaraciones del Concejal de Juntos.

La licitación para la compra de nuevos equipos con dinero del FAS (Fondo de Ayuda Solidaria) fue votada en la última sesión del Concejo Deliberante, el pasado 29 de diciembre. Apelando al sentido común, el Ejecutivo dio curso a la licitación para adquirir los insumos necesarios y mejorar las condiciones edilicias del nosocomio, tarea que está actualmente en ejecución, aunque siempre corriendo desde atrás a los problemas y aquí se está hablando de la salud de los tandilenses, aparentemente un caballito de batalla del lunghismo en sus más de 20 años de gestión.

Manos a la obra, con diez días de demora

Por su parte, en el día de hoy, el arquitecto Héctor Fernández, responsable de la obra explicó que “en el sector de quirófano teníamos equipo con cierta antigüedad y trayectoria de uso, que si bien veníamos reparando y manteniendo requerían un cambio por el desgaste lógico. Por eso el año pasado comenzamos a trabajar en un proyecto para cambiar todo el sistema de climatización de los quirófanos”. La obra demorará diez días.

“Venimos avanzando de muy buena forma, los equipos fueron adquiridos y ya están en Tandil, ya preparamos la plataforma y en los próximos días con un grúa especial estaremos izando hasta el último piso, que es donde van ubicados, ya que se trata de equipamiento de grandes dimensiones. Una vez que los tengamos colocados en ese lugar podremos avanzar con el empalme y ponerlos en funcionamiento”, detalló.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba