Autoridades del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decidieron reconocer la tarea de la pronosticadora antártica Noemí Troche nombrando en su honor a una de las pasarelas de la base Marambio. Troche, nacida en 25 de mayo, es prácticamente una tandilense más, eligió la ciudad para formar su familia y es una consulta obligada a la hora de hablar sobre el clima.
La Avenida Noemí Troche fue bautizada en diciembre del 2022 y lleva un cartel que indica «Con vos en el tiempo Antártico. SMN en sus 150 años & COCOANTAR». Noemí Troche es una especialista en la meteorología antártica que desde hace 18 años desarrolla su tarea en la base Marambio. Es pronosticadora aeronáutica y su función y desempeño es fundamental para que las dotaciones puedan desarrollar sus tareas.
La directora del SMN Celeste Saulo expresó «con este reconocimiento estamos poniéndole nombre y apellido a una pasión que sólo los antárticos conocen y comparten, de la cual vos sos una abanderada. Estamos seguros de que es un verdadero homenaje que respeta las tradiciones antárticas, esos códigos invisibles que se tejen entre quienes trabajan en la Antártida”. Y añadió “Gracias, Noemí, por tu trabajo, por el ejemplo que le das a quienes te rodean, por tu profesionalismo y tu calidad humana».
A su tiempo Noemí Troche indicó «el homenaje me genera mucha emoción, sentir que soy la cara visible de un equipo y de mucha gente que trabaja para Antártida» y agregó «gracias al SMN por colocar el nombre de una meteoróloga en esta zona».