«El presupuesto que el lunghismo aprobó no tiene que ver con el bicentenario sino con el proceso electoral de 2023»

En la jornada de ayer se llevó a cabo la última sesión del año en el Concejo Deliberante, donde el lunghismo consiguió el consenso con el bloque del PRO/MID y logró aprobar el Presupuesto 2023 y las ordenanzas fiscal e impositiva para el próximo ejercicio, pese a la negativa de los concejales del Frente de Todos que cuestionó la duplicación de la masa presupuestaria y un ostensible crecimiento de gastos en todas las coordinaciones, sin una traducción directa en obras públicas y mejoras para la ciudadanía. “Creo que este presupuesto no tiene que ver con el bicentenario sino con un proceso electoral que vamos a llevar tener el año que viene, en función de un proyecto re-re-re-re-re elección del intendente Miguel Lunghi”, sostuvo Darío Méndez, presidente del bloque del Frente de Todos.

«No hubo ninguna mejora, este aumento de tasas golpea directamente los bolsillos de todos los tandilenses. Acá no se pretende darle un alivio a la gente, no se pudo discutir con el ejecutivo porque no somos escuchados. ¿Cuánto paga un tandilense de tasa en el año? Haciendo una suma de todos los bimestres anualmente se abona 34. 842 pesos en masa total. Con esta aprobación y para sorpresa de aquellos que no estudiaron economía, serán 34.842. Es exactamente lo mismo», expresó Méndez.

En general, el proyecto de presupuesto fue sancionado con 13 votos a favor y siete en contra, al igual que las ordenanzas que contemplan las modificaciones en los cuadros tributarios. El Frente de Todos ofreció extensas exposiciones con un análisis pormenorizado de los lineamientos y partidas asignadas para Protección Ciudadana, Políticas de Género, Educación, Cultura, Juventud, entre otras, que sustentó la negativa de acompañar la herramienta.

La Secretaría de Economía y Finanzas presupuestó un total de 17.135.203.676 de pesos en el Cálculo de Recursos de la Administración Central (incluido el Concejo Deliberante) para el Ejercicio 2023, y una suma de 6.130.284.487,77 para el Sistema Integrado de Salud Pública (Ente Descentralizado), conformando un Presupuesto Consolidado de la administración pública municipal de 18.350.413.572 de pesos, más del doble de los recursos empleados este año.

Para el 1 de julio de 2023 los tributos municipales costarán un 90 por ciento más que ahora, cuando en el diagrama anterior para esa fecha el aumento establecido era del 80 por ciento. En tanto, la Tasa Unificada de Actividades Económicas (TUAE) correrá igual suerte; un incremento del mínimo general del 50 por ciento en la primera parte del año y un porcentaje igual para el segundo semestre, basados en los valores actuales. En paralelo, se incorporará un beneficio para contribuyentes de la TUAE, que incluirá a todas las categorías del Régimen Simplificado, y se introdujo una novedad en torno a la eximición del pago de la Tasa Unificada y de la tasa de habilitación para los nuevos negocios y empresas.

Al mirar el presupuesto 2023, advirtió un crecimiento del 107 por ciento de los recursos municipales y de un 117 por ciento de los provinciales, mientras que el general de 127 por ciento en comparación con el de este año.

“Si el Municipio hubiera querido funcionar tal cual funcionó en 2022 hubiera necesitado un presupuesto 34 por ciento más chico que el propuesto”, planteó Méndez, para luego enfocar su mirada en las distintas áreas, con consideraciones respecto de los activos económicos (plazos fijos) por 1.600 millones de pesos que tiene el Municipio.

“Nos hablan de mucha prudencia, pero los recursos no son los que discutimos acá si no que después son otros. Hacen cálculos a la baja para no tener problemas. Tenemos la certeza que esconden recursos en la recaudación para después tener mayor margen de maniobra”, insistió el edil opositor

En cuanto al gasto, el presidente del bloque del Frente de Todos señaló que se trata del año del bicentenario, pero también con el año electoral, y marcó el crecimiento de algunas áreas y “desfinanciamiento” de programas, para abrir el detalle de cada una de ellas. En servicios públicos urbanos, por ejemplo la recolección de residuos pasó de tener un presupuesto de 276 millones de pesos a 717 millones de pesos, un “150 por ciento de crecimiento”.

“Esto es el precio de la inoperancia; tener que privatizar una porción del servicio de recolección”, achacó en referencia al sistema de contenerización, y agregó el incremento de recursos en Parques y Paseos, la partida de nueve millones para el Paseo de los Vascos, y la que se destina para el predio Carrasco.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba