Mirmidones y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia firmaron un convenio marco de cooperación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires firmó en la mañana del martes un convenio marco de cooperación con la Asociación Civil Mirmidones, el cual tiene como objetivo el desarrollo de acciones, programas y actividades que se ejecutarán en conjunto, así como también un financiamiento para la compra de herramientas que fomenten e impulsen los cursos de formación y capacitación laboral en la Unidad Penitenciaria 37 de Villa Cacique.

Participaron en la firma del convenio el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, el presidente de la Asociación Civil Mirmidones, Luciano Pérez, y el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, quien acompañó durante este tiempo las gestiones para la rúbrica del presente convenio. También formaron parte del encuentro el Juez Pablo Galli, el coordinador de los talleres de rugby y herrería, Juan Martín Arostegui, y la profesora de teatro, Josefina Equiza.

El convenio tendrá una vigencia de dos años y a su término podrá ser renovado automáticamente. El mismo, dará lugar a la articulación de los objetivos comunes de las partes, y permitirá coordinar acciones conjuntas que resulten necesarias o beneficiosas para la mejor realización de sus respectivas funciones y que redundarán en beneficios recíprocos no solo para la Asociación y el Ministerio, sino para la comunidad en general.

El Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, manifestó que «Los Mirmidones son un verdadero ejemplo para todos nosotros; gente común con sus ocupaciones, sus familias y sus problemas como cualquier vecino pero que a través de la pasión por uno de los deportes más lindos del mundo como lo es el rugby, han emprendido el camino de la solidaridad y el compromiso dirigido ni más ni menos hacia quienes a partir de haber cometido errores en su vida creen que siempre hay una nueva oportunidad para quien sueña y no baja los brazos».

Mirmidones es un proyecto que nació hace seis años y aporta a través del rugby valores y herramientas para la inclusión social. La Asociación Civil está enfocada en llevar adelante una serie de actividades que impulsan el desarrollo humano y emocional de las personas privadas de la libertad, articulando actividades deportivas, espirituales, educativas, de integración social y culturales, y cuyos objetivos resultan ser, entre otros, consolidar un ámbito de contención por medio de la práctica deportiva.

Además, los integrantes de la Asociación Civil y las personas en situación de encierro ponen el acento en promover hábitos saludables, lograr la aceptación de normas de conducta como el respeto, la tolerancia, la cooperación y todas aquellas que fortalezcan la convivencia, como así también abordar la problemática de la delincuencia desde un enfoque de riesgo psicosocial a través de una herramienta que resulta muy atractiva para la población como es el deporte.

A lo largo de estos últimos seis años Mirmidones ha sido un espacio de acompañamiento, solidaridad y también compromiso por parte de muchos de los internos del penal. Han jugado varios partidos amistosos frente a los clubes de la ciudad de Tandil como Uncas y Los Cardos, llevando el deporte y la integración como bandera, como así también el espíritu y el desarrollo humano, que es factor predominante a la hora de llevar adelante proyectos sociales junto a la mesa solidaria para la confección de distintos artículos fabricados íntegramente en la Unidad Penitenciaria 37 de Barker.

«Lo más admirable para mí que tienen los Mirmidones es su persistencia a través del tiempo y su capacidad para ampliar el enfoque inicial, porque lo que comenzó con la práctica de rugby y la difusión de sus valores, se fue transformando en un proyecto muchísimo más amplio con una huerta en el penal, con clases de teatro y lectura, y ahora con los cursos de formación en oficios para preparar a esas personas hoy privadas de su libertad para volver a la vida en sociedad brindando segundas oportunidades que es algo que deberíamos aprender todos», enfatizó Iparaguirre.

Oficios y generación de empleo: un proyecto de articulación con los privados y municipios

El encuentro sirvió también para que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, presente a la Asociación Mirmidones la propuesta de comenzar a planificar y desarrollar un proyecto productivo que busca dar un salto cualitativo en lo que respecta a la inclusión de las personas privadas de la libertad. La iniciativa busca montar una unidad productiva para la confección de guardapolvos en la Unidad Penitenciaria 37 en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

El proyecto se enmarca en una política del Ministerio que busca articular con los diferentes eslabones de Estado, principalmente los municipios, y el sector privado para generar emprendimientos productivos con anclaje local. A su vez, se propone generar oficio en las personas en situación de encierro, para que este brinde mayores posibilidades de inserción laboral una vez en libertad; con el horizonte de bajar los niveles de reincidencia y garantizar que el único derecho que se les quite sea el de la libertad ambulatoria.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba