La sequía afecta a 140 millones de hectáreas de cultivos en Argentina, que tiene el registro de precipitaciones más bajo desde 2009

La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías registró que la sequía con «afectación severa» ya alcanza a 44 municipios bonaerenses. Hay 140 millones de hectáreas afectadas en Argentina, de las cuales 7 millones se consideran de «afectación severa» y se encuentran en la zona núcleo: Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Si bien Tandil no se encuentra dentro de esa categoría, el registro de precipitaciones en la zona es uno de los más bajos desde 2009.

El ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense que conduce Javier Rodríguez ya reunió a la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Buenos Aires (Cedaba), para evaluar nuevas exenciones o condonaciones impositivas y créditos especiales para los perjudicados.

Hasta el momento, la Provincia avanzó con medidas sobre 13 municipios bonaerenses, a la vez que estableció que el próximo 14 de noviembre volverá a reunirse para continuar analizando los distintos casos, que podrían alcanzar a los 44 partidos señalados por la Mesa Nacional de Monitoreo.

La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías está integrada por especialistas de la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (Red GIRCyT), entre ellas el Conicet, el Servicio Meteorológico Nacional, la CNEA, el INTA, el INTI, el INA y la Conae, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

De acuerdo a ésta, indicaron en relación a las escasas precipitaciones entre septiembre y octubre, que «se acentuó la falta de lluvias en el centro-este del país agravando los impactos de la sequía, especialmente en la Zona Núcleo». Y alertaron: «El déficit acumulado de precipitación en la zona núcleo entre 2020 y 2022 es más bajo que el registrado entre 2007 y 2009, una de las más intensas sequías que haya afectado a la región».

Además, explicaron que «la condición actual de los cultivos, tanto extensivos como intensivos, en el norte de Buenos Aires se encuentra afectada, de manera tal que se esperan rendimientos muy por debajo del promedio histórico, e incluso pérdidas totales y reducción del área sembrada».

Más datos sobre el informe:

Precipitaciones: En septiembre y lo que va del mes de octubre se acentuó la falta de lluvias en el centro-este del país agravando los impactos de la sequía, especialmente en la zona núcleo. Cabe destacar que el déficit acumulado de precipitación en la zona núcleo entre 2020 y 2022 es más bajo que el registrado entre 2007 y 2009, una de las más intensas sequías que haya afectado a la región.

Humedad de Suelos: Los índices de humedad del suelo muestran condiciones de sequía extrema en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Índices de Vegetación: La anomalía del Índice NDVI, tiene valores menores al promedio e incluso mínimo histórico, indicando menor actividad fotosintética que la normal y que la mínima registrada para la época, en los últimos 10 años, en gran parte de la región chaco pampeana. Los departamentos de la zona en sequía severa tienen del 40 al 80% del área con valores menores al mínimo registrado en los últimos 10 años.

Hidrológica: Los niveles de los ríos en la cuenca del Paraná muestran una sensible mejora. Las intensas lluvias ocurridas en la cuenca del Iguazú generaron el ascenso aguas abajo, manteniéndose los principales puertos dentro de valores de aguas medias hasta Rosario.

Impacto: La condición actual de los cultivos, tanto extensivos como intensivos, en el norte de Buenos Aires se encuentra afectada, de manera tal que se esperan rendimientos muy por debajo del promedio histórico, e incluso pérdidas totales y reducción del área sembrada. Es probable que el trigo que se sembró en el área con sequía severa actual tenga rindes muy bajos o no se coseche y que el maíz llegue al inicio de su periodo crítico a sequía con reservas escasas o deficitarias. A su vez, se reporta afectación en la actividad ganadera. Es esperable que en muchos casos no se pueda sembrar y esta superficie pase eventualmente a soja o maíz tardío.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba