La CICOP Tandil utilizó la Banca 21 del HCD, visibilizando su reclamo y potenciando el pedido de mejores condiciones laborales al ejecutivo local

Utilizando la herramienta de la banca 21 del Concejo Deliberante, los profesionales del Sistema Integrado de Salud Pública, nucleados en la CICOP, continuan buscando alternativas de dialogo con el ejecutivo local, quien no los recibe para reabrir la paritaria del sector. Desde julio y tras dos fallos judiciales a favor los profesionales no han sido recibidos por el Intendente Lunghi, que sigue en la postura de negociar solo con el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Mabel Brindo, en representación de todos los profesionales del Sistema Integrado de Salud Pública, comunicó desde la banca la situación que aun persiste entre los médicos del Hospital Ramón Santamarina. “La salud pública está en crisis. Venimos a pedirles a ustedes (por los concejales) que unamos fuerzas para poder llegar a una solución apropiada. Hoy venimos a hablar de democracia, basada en la elección libre de las autoridades, en la independencia de poderes fundamentalmente. Venimos porque el Poder Legislativo hace las leyes y ustedes son el Poder Legislativo, pero esas leyes no sirven si nos las cumple nadie”, sostuvo la representante de la CICOP TANDIL.

Sobre fines de julio, la Suprema Corte de Justicia bonaerense dicto sentencia confirmando la decisión del Tribunal del Trabajo Local, reconocimiento a la Seccional Tandil de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), como un gremio con legalidad y legitimidad para ser interlocutor de la Municipalidad de Tandil en relación a las condiciones de trabajo y de remuneración que afecten a todos los profesionales de la salud que se desempeñen en relación de dependencia con el municipio.

«Entendemos lo que pasa, pero no nos dejan contarlo»

En su relato, Brindo también compartió lo que muchos en la ciudad ya conocen por tener familiares, amigos y allegados en las filas del Hospital Público. «Nosotros entendemos por qué los profesionales se van del sistema público. Entendemos por qué es tan difícil cubrir cargos en determinadas especialidades. Entendemos por qué el Hospital público, otrora emblema de la excelencia, de pronto se va transformando en un pozo donde se van perdiendo ilusiones y vocaciones, donde la gente trata de escaparse”.

La doctora Brindo, continuando con su discurso por la Banca 21, aseguró que, “entendemos por qué tienen servicios en el Hospital Santamarina donde no tienen profesionales, servicios donde han renunciado en masa especialidades enteras. Entendemos qué es lo que está pasando pero no nos dejan contarlo. La salud pública está en crisis. No está en crisis acá, en Tandil; está en crisis en la Argentina entera, y eso ustedes lo ven en los eventos con los residentes, en los hospitales públicos que cierran guardias, que no tienen gente que esté en condiciones de atender o de llevar la salud tal como nosotros la entendemos”.

«Estamos lejos de un sistema de excelencia»

En el proyecto presentado ante los concejales de la ciudad, la doctora Brindo también señaló que, “señores, la salud pública está en crisis, y empezamos a trabajar para solucionar los problemas ahora, o nos empezamos a resignar a que para futuras generaciones esa salud pública y gratuita que la Constitución garantiza no sea nada más que un recuerdo. Cada vez estamos más lejos de lograr un sistema de excelencia de salud pública. No están escuchando a los miembros que hacen esa salud pública todos los días”.

En tanto, anticipó que el proyecto que presentaron, tomó estado legislativo y pasó a la Comisión de Salud, trata sobre un pedido del Concejo al Ejecutivo para que acate el fallo judicial y reciba a los profesionales para dialogar. “No vamos a ser un problema”, remató.

Foto: El Eco de Tandil

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba